Indert impulsa el acceso a tierras de familias campesinas de Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inició trabajos para dar solución a diversas problemáticas  de acceso a la tierra de familias que campesinas de Itakyry, Alto Paraná.

En ese marco, la presidenta del Indert, Gail González Yaluff, mantuvo reunión con comisiones de agricultores y el intendente local, Carlos Miguel Soria.

Luis Ovelar, presidente de la comisión vecinal Campo Libre, de Itakyry, dijo que salieron con esperanzas de avanzar en las soluciones. La tierra que reclaman tiene 578 hectáreas, ocupada por 86 familias, pero no se podía ejecutar el pago, por lo que falta finalizar los trámites de regularización. Este terreno linda con la colonia Santa Lucia.

Por su parte, el secretario general de la comisión vecinal de Chino Cué, Itakyry, Juan Carlos Ortiz, dijo que «el diálogo fue positivo, ya que coordinamos tareas para la titulación de tierras que faltan y la instalación de sistema de agua potable para la comunidad”.

Uno de los principales problemas manifestados por los pobladores es el costo de la tierra en la zona, para pagar y acceder al título, por lo cual solicitarán apoyo al Congreso, indicó Ortiz.

El intendente local señaló «que fueron presentados varios casos de problemas de tierra a la presidenta del ente rural, se harán relevamientos para la regularización de tierras, titulación y construcción de pozos”.

Gail González hará gira por Caaguazú y Alto Paraná

Gail González Yaluff cumplirá una agenda de trabajo en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná desde este miércoles y culminará el viernes, con el objetivo de reunirse con comisiones vecinales y autoridades locales, en el marco de los esfuerzos del ente rural para la regularización de tierras y titulación.

Compartir: