Indert inaugura sistema de titulación masiva con entregas en Caaguazú

    Asunción, IP.- Este jueves el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) hará entrega de 100 títulos de propiedad a pobladores de la Colonia Culantrillo, con lo que el ente rural da inicio a un nuevo sistema de titulación que abarata los costos y acelera notablemente el proceso en beneficio de los pequeños productores.

    Los beneficiarios del acto de este jueves serán pobladores de la Colonia Culantrillo, en el distrito de Repatriación, Caaguazú.

    La entrega será realizada por el titular del Indert, Justo Cárdenas, durante una jornada de gobierno del presidente Horacio Cartes en el departamento.

    El Indert destaca que el proceso de titulación para estos pobladores tomó apenas seis meses, emitiendo los títulos por colonias y no por lotes individuales como era anteriormente, en un proceso ágil, transparente y confiable.

    Además, los beneficiarios del distrito de Repatriación, una de las zonas más humildes de la población rural, contarán con títulos definitivos de propiedad luego de 25 años de espera, señala la institución.

    Sistema de Información de Recursos de la Tierra

    Estas entregas de títulos serán posibles a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del Indert. Este sistema opera en coordinación con el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos para un proceso automatizado de regularización jurídica.

    Con este sistema, los costos de titulación alcanzan los 300.000 guaraníes por lote, reduciendo notablemente los gastos para el Estado y los trámites. A los beneficiarios sólo les resta abona el valor íntegro de sus tierras.

    El presidente del Indert, Justo Cárdenas, resalto que una vez que sea aprobada la modificación del Estatuto Agrario, se podrán expedir miles de títulos de propiedad a pequeños productores a través del SIRT.

    El Indert se propone expedir 6 mil títulos de propiedad para este año, que sumados a los 4.000 ya finiquitados, sumarían 10.000 títulos definitivos.

    Para agosto de 2018, el ente rural se propone entregar unos 8.000 títulos más de lotes agrícolas a favor de los pequeños productores.

    Compartir: