Intervendrán colonia Capi’i de Itakyry para solución a conflicto por tierras

Asunción, IP.- El titular del Indert, Justo Cárdenas, firmó una resolución por la cual el ente rural intervendrá la Colonia Capi’i, en Itakyry, departamento de Alto Paraná, para encontrar solución a la disputa entre beneficiarios de la Reforma Agraria y grandes productores.

La información fue comunicada a una delegación de dirigentes campesinos del distrito de Itakyry, acompañados por el intendente de la localidad, Carlos Soria, y el diputado Ramón Romero, quienes fueron recibidos en la presidencia del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La comitiva solicitó la intervención del Indert para la pacificación de la zona, a raíz del conflicto entre personas que no son sujetos de la reforma agraria y que ocupan varias parcelas de la colonia, según informó el Indert.

El 27 de enero ocurrió un tiroteo entre particulares, donde quedó una persona herida. Este hecho ocurrió en tierras privadas tituladas por el Indert, y que de acuerdo a los registros continúan a nombre de los beneficiarios originales.

Según informaciones, los pequeños productores sospechan que esos derechos habrían sido transferidos a no sujetos de la reforma agraria o a terceros prestanombres.

En su postura institucional, el Indert reitera que la única vía de ocupación de tierras públicas de la Reforma Agraria es el conducto institucional, y no a través del atropello, que representa un delito y pasa a ser un caso a cargo de la justicia.

El año pasado fueron encontradas irregularidades por técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT-Indert), por lo que el ente rural revocó íntegramente los derechos de ocupación de las personas que no reúnen los requisitos legales y concentran más de un lote, algo prohibido en el Estatuto Agrario.

Compartir: