Indert lamenta muerte de campesino y exhorta a la paz en el campo

Asunción, Agencia IP.- A través de un comunicado difundido este sábado, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) lamentó profundamente la muerte de un paraguayo más en el marco de la lucha por la tierra, esta vez en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, en el departamento de Alto Paraná.

El inmueble en el que fue herido por guardias privados el campesino Artemio Cabral López había sido expropiado años atrás para la reforma agraria, pero, por informes del Servicio Nacional de Catastro, la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, se puso en duda el origen del título presentado por los supuestos dueños, que estarían usurpando las tierras públicas.

Ante esta situación, se interpusieron procesos judiciales en busca de determinar el verdadero origen de las tierras en litigio. Sin embargo, los supuestos propietarios recurrieron a chicanas en los tribunales para evitar que los campesinos accedan a esos lotes.

En ese contexto, el Indert aseguró que, la lentitud del Poder Judicial desembocó en el triste suceso en el que guardias civiles dispararon contra el compatriota hoy fallecido.

En esa misma línea, el ente agrario exhortó a la paz en el campo, y solicitó a las partes a buscar una salida justa, legítima y urgente, conforme a la Ley.

Finalmente instó al Poder Judicial a abocarse con celeridad en el caso, y dictar las sentencias que corresponden en derecho, como la vía para dirimir la dilatada cuestión, ya que está en juego la vida de decenas de familias humildes, según expone el documento.

Compartir: