Indert llama al consenso político para recuperar tierras públicas

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, resaltó la necesidad de llegar a un acuerdo político a nivel del Poder Legislativo, a fin de crearse un proyecto de ley que permita de manera sumaria, revertir a favor del Estado aquellas tierras que fueron tituladas de forma ilegítima, siempre y cuando se comprueben los vicios de origen y nulidad de esos documentos.

Lo informó Cárdenas en su despacho, durante la presentación de los resultados de diagnóstico del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) en la colonia Guahory, del distrito de Tembiapora, departamento de Caaguazú, cuya exposición estuvo a cargo de Hugo Jiménez, coordinador general del programa. La misma fue dirigida a referentes campesinos; la representante legal de los mismos, Mirian Cristaldo y el senador Miguel López Perito, entre otros. En la ocasión, se analizaron las acciones que el ente agrario puede ir entablando, con miras a solucionar la problemática suscitada en la referida comunidad.

Cárdenas sostuvo que “a través del consenso político, es necesario establecer una norma jurídica a partir de un nuevo proyecto de ley consensuado a nivel del Congreso Nacional, de manera a que podamos jurídicamente revertir de forma inmediata o sintetizada tierras públicas con titulaciones ilegítimas, a través del estudio y análisis de los antecedentes, expedientes e informes técnicos que dieron origen a esos títulos ilegítimos, indicó.

Informó que el Estado paraguayo pierde “una partida importante” de juicios por nulidad de títulos debido a no hacérsele el seguimiento debido. Explicó que en el escenario administrativo, la ley 1.863 del Estatuto Agrario permite al ente rural la reversión de tierras en manos de no beneficiarios, cuyos títulos de propiedad aún no fueron finiquitados. No obstante, actualmente “si existe un título finiquitado que acredite a una persona la propiedad de un inmueble, contando con vicios de origen, en ese caso el Indert ya no tiene jurisdicción, sino es el Poder Judicial”.

Compartir: