Indert lleva más de 1.300 títulos de propiedad gestionados y esperar cerrar el año con 2.000

Asunción, Agencia IP.- El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) lleva 1.334 títulos de propiedad gestionados en lo que va del año, y con los planos de unas 15 colonias ya aprobados espera cerrar el año con 2.000 títulos emitidos.

La directora del ente, Gail González, señaló que los planos de las colonias ya fueron aprobados y delimitados en la Dirección de Catastro, lo que representa un paso importante para la posterior titulación de las parcelas de las familias campesinas en estos sitios.

De los 1.334 títulos un 50% ya fue entregado, sea en actividades del Indert en las colonias o desde su propia sede central.

González señaló que la entrega de títulos de propiedad es un paso importante dentro de la Reforma Agraria y permita a los campesinos tener la seguridad jurídica.

El objetivo del Indert es que el campesino tenga arraigo, se quede en sus tierras. Es por ello, que se acompaña la titulación con la entrega de insumos por parte del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), dijo este lunes en el espacio de #PyEn15.

El trabajo de titulación es un proceso que requiere de mucha inversión humana, señaló, ya que los funcionarios del Indert deben realizar el relevamiento de los ocupantes de las colonias, así verificar su condición de que dependen de la producción agrícola para la subsistencia.

A esto hay que sumar la gestión con otras instituciones como Catastro y Registros Públicos para la delimitación de las parcelas y la titulación de las tierras a nombre del Indert y así posibilitar la entrega a las familias campesinas.

Compartir: