Indert logra acuerdo con campesinos de Capiibary y anuncia mesa de trabajo

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Rural de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, firmó un acuerdo con campesinos de Capiibary, por el cual la institución desiste de toda acción judicial e instala una mesa de trabajo para regularizar los títulos de propiedad de las tierras del distrito de San Pedro. Por su parte, los manifestantes se comprometen a levantar toda medida de fuerza.

El anuncio fue dado por Justo Cárdenas ante una multitud reunida en la ciudad de Capiibary. El acuerdo fue rubricado ante escribanía pública y firmado por el presidente del Indert, representantes de los campesino manifestantes, el intendente de la ciudad, David González, y el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez.

El conflicto inició la semana pasada cuando una gran cantidad de personas se movilizaron en la ciudad de Capiibary cerrando la Ruta X “Las Residentas”, ante una supuesta resolución del Indert que establecía un desalojo masivo y anulación de títulos de propiedad en dicho distrito.

El presidente Justo Cárdenas había negado la intención de desalojo y anulación de títulos de propiedad ya que “no forman parte de la política de trabajo del Gobierno” en la regularización de tierras públicas para sujetos de la reforma agraria.

Belarmino Balbuena, dirigente campesino, señaló que en la mesa de trabajo se destrabarán caso por caso los diferentes problemas de tierra en las colonias del distrito.

El acuerdo firmado este jueves contempla los siguientes puntos:

  1. El presidente Justo Cárdenas se compromete a dar instrucciones al abogado que representa a la institución interviniente en el juicio de interdicto de adquirir la posesión, radicada en el juzgado civil y comercial número 16, para que se declare la nulidad de las dos actas de la jueza de paz de Capiibary.
  2. Que el abogado interviniente solicite se resuelva la nulidad total del proceso y en especial la sentencia definitiva que resolvió el interdicto.
  3. El presidente del INDERT, a través de la dirección jurídica, facultará a los asesores jurídicos del ente rural a allanarse a las pretensiones de los adversos.
  4. El presidente del Indert, se compromete a conformar una mesa de diálogo para llevar adelante el trabajo de regularización de los procesos de titulación de bienes del ente en las colonias del distrito de Capiibary, Yasy Cañy, Yrybucuá, Santa Rosa del Mbutuy, Yvypyta y en todas las colonias donde se susciten problemas de ocupación de tierras.
  5. Finalmente, el Intendente Municipal y sus pares de los distritos mencionados y los dirigentes de las colonias se comprometen a dejar sin efecto cualquier medida de fuerza relacionada con el conflicto suscitado de forma inmediata.

El próximo miércoles 5 de abril podría salir el recurso judicial que finiquite la cuestión, anunció el Indert. Una vez sancionada, desde la institución accionarán legalmente para dejar sin efecto la decisión judicial anterior para brindar seguridad jurídica a la población de Capiibary.

Compartir: