Indert logra aumentar en más del 60% la cantidad de títulos de propiedad entregados por año

326

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que en los últimos cuatro años se ha logrado aumentar en un 62% la cantidad de títulos de tierra entregados anualmente a beneficiarios de la reforma agraria.

La cifra deriva de la comparación entre los 2.725 títulos entregados en el periodo de gobierno anterior (2013-2018) frente a los 3.546 concretados en lo que va de la actual administración (2018-2023).

En promedio, en los últimos cuatro años se han entregado 886 títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria, por lo que se supera en un 62% el promedio de 545 títulos entregados anualmente en la administración anterior.

Este aumento en la cantidad de títulos entregados es exponencial, según el informe del Indert, a partir de la administración asumida en noviembre del 2020, ya que desde entonces fueron concretados y entregados 2.526 títulos, equivalente al 71% de todo lo entregado durante el actual gobierno.

Presencia histórica en Arroyito, Concepción

En la jornada de ayer viernes, la presidenta del Indert, Gail Gina González Yaluff, se reunió con pobladores de la colonia Virgen del Camino, distrito de Arroyito, departamento de Concepción, ocasión en que fueron firmados por los beneficiarios 58 nuevos títulos de propiedad, con lo cual se completa un total de 212 títulos para esta colonia.

Luego de 33 años, Gail González Yaluff es la primera presidenta del Indert en llegar a la comunidad Oro Verde, de Horqueta, Concepción, resaltó Blas Paredes, presidente de la comisión vecinal de Desarrollo y Fomento de Alemán Cué. González Yaluff realizó una audiencia pública con los pobladores para escuchar inquietudes y proponer soluciones, durante su gira por el primer departamento.

«Avances en titulación de tierras, obras edilicias para brindar mejor atención a las familias campesinas, con la construcción de un local propio del Indert, y espacios para la comercialización de productos de la agricultura familiar», fueron puntos destacados por el dirigente de la emblemática comunidad Arroyito, Concepción, Tomás Ruíz.

El profesor Marciano Jara, otro de los dirigentes, dijo que buscan desarrollar un modelo productivo agroecológico en la zona, con el apoyo del Indert y otras entidades.

Gail González Yaluff evaluó de positiva la jornada de trabajo con las comunidades rurales del norte. Dijo que luego de «más de 30 años de abandono, el actual gobierno está dando soluciones concretas a la problemática de tierra, en territorios considerados emblemáticos del norte».

Compartir: