Indert firma acuerdo de pacificación con pobladores de Guahory

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) firmó este martes un acuerdo con los campesinos y colonos de la localidad de Guahory, departamento de Caaguazú, en el que asume un compromiso de abstenerse a toda forma de violencia para llegar a una solución al conflicto generado en la zona.

El acuerdo fue firmado luego de una nueva reunión entre las partes mantenida este martes en la sede del Indert, bajo la coordinación de su presidente Justo Cárdenas.

«Acordamos libremente y voluntariamente continuar las conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos establecidos en una agenda, con el fin de arribar a una solución global que armonice los intereses de las partes involucradas ciñéndose siempre estrictamente al imperio de la ley», señala el primer punto del acuerdo.

Igualmente acordaron suspender las siembras de la actual temporada por un plazo de 20 días y fundamentalmente abstenerse de agredir o violentar en ninguna forma tanto a las personas o los bienes de la contraparte y evitar cualquier tipo de provocaciones.

Las partes que asumieron estos compromisos representan al grupo de campesinos que reclaman tierras en la zona de Guahory y a los colonos que poseen títulos de propiedad y realizan cultivos en la misma zona.

El Gobierno nacional, a través del Indert, igualmente se comprometió a «continuar la afanosa búsqueda» de la solución al conflicto bajo la premisa de que «nada está acordado hasta que todo esté acordado».

Así también se compromete a ejecutar las acciones necesarias para impulsar el desarrollo rural integral de la colonia Guahory y de todos los pretendientes de tierras en el país.

Compartir: