Indert destaca ejes de trabajo que ayudaron a consolidar colonias campesinas

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, afirmó que la formalización de tierra, el otorgamiento de tecnología, la implementación de sistemas de agua potable y la construcción de viviendas sociales, han sido los ejes de trabajo que permitieron consolidar colonias campesinas en los últimos años.

En entrevista con Paraguay TV Cárdenas dio este lunes detalles de la gestión realizada bajo su administración manifestando que lo primordial fue la formalización de la tierra, que permitió la adjudicación de tierras a más de 20.500 familias en menos de dos años.

Igualmente afirmó que el desarrollo integral de las colonias no iba a ser posible sin la coparticipación de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) que posibilitó la construcción de más de 10.500 viviendas en colonias del Estado paraguayo, dando la oportunidad de trabajo y vida más digna a cada uno de los colonos.

Otro de los ejes del trabajo del Indert, añadió, fue el otorgamiento de tecnología a más de 7.200 familias de las colonias mediante la mecanización de más de 11.000 hectáreas, lo cual representa un avance importante para la agricultura familiar o autoconsumo. “Hoy en día ya no se concibe la producción con los elementos antiguos como la azada, por lo cual vimos la necesidad de mejorar la tecnología a las familias”, dijo.

Asimismo vimos la necesidad de mejorar la distribución de agua potable por lo cual construimos 268 sistemas de agua potable en diferentes puntos del país. “Eso creo que ha implicado un desarrollo cualitativo importante porqué no se puede hablar siquiera de una medicina preventiva si no somos capaces como Estado paraguayo de dotar de agua potable a todas las colonias”.

Sobre este punto indicó que si bien aún queda una demanda importante en cuanto a la provisión de agua potable en el país, el trabajo debe ser continuado por los próximos gobiernos sucesivos para satisfacer las necesidades. “En cuanto a los departamentos que fueron más beneficiados con los sistemas de agua potable se encuentran San Pedro, Canindeyú y Concepción, ya que ellos por mucho tiempo no han tenido una presencia suficiente del Estado y esta administración apuntó a ellos mediante la inversión social”, dijo.

Cárdenas afirmó que los cuatro pilares de trabajo de esta administración beneficiaron a unas 100 mil familias y señaló que el desafío más importante que tendrá la administración venidera será trabajar más en el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), a los efectos de lograr la titulación masiva de la tierra a las familias.

Compartir: