Indert logró entregar más de 20.800 lotes mediante el SIRT

Asunción, IP.- El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó este miércoles que tras 42 meses de trabajo logró la titulación masiva y entrega de 20.806 certificados de adjudicación de lotes del Estado, mediante el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT). 

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, dio a conocer este miércoles los avances realizados bajo su gestión para la puesta en marcha del SIRT, el cual definió como el mayor legado dentro de la Reforma Agraria realizada bajo su administración para los gobiernos venideros.

Cárdenas dijo que el SIRT contiene actualmente toda la información necesaria para la regularización jurídica de la tierra en el Paraguay. «Desde su implementación en mayo de 2016 hasta la fecha, hemos logrado la titulación masiva y entregamos 20.806 certificados de adjudicación, que representan un 80% de lo entregado en el periodo 2005-2015.

«Con esta nueva herramienta hoy día nos encontramos a la altura de países del primer mundo y esto ha sido corroborado gracias al intercambio de información, conocimientos y experiencias con pares de los países de la región, donde se pudo corroborar que muchos de ellos se encuentran recién en sus inicios», sostuvo Cárdenas.

Justo Cárdenas presidente del Indert Foto: IP

El titular del Indert aseguró que el Paraguay se encuentra un paso adelante en ese esquema, ya que las 300 colonias con que cuenta la institución a nivel nacional ya están siendo inscritas al Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Mediante el SIRT se obtuvo la regularización jurídica de tierras en asentamientos como los de Chino Cué en Alto Paraná, o Culantrillo en Caaguazú, que aguardaron unos 20 años para la seguridad jurídica de sus tierras, destacó Cárdenas.

«Hoy el SIRT no solamente existe, sino que tiene sostenibilidad en el tiempo y es un legado muy valioso que será entregado a la próxima administración y que quedan demostradas en las más de 20.800 adjudicaciones entregadas representado un récord sin precedentes en toda la historia institucional», dijo.

Por otro lado manifestó que el SIRT tuvo una inversión hasta el momento de 5.110.590 dólares cuyo manejo fue auditado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Por ello acudimos a la credibilidad y transparencia en el manejo de los recursos del Estado por medio de esta organización internacional», sostuvo.

Dijo que actualmente son 9.000 los lotes empadronados de los cuales 1.214 ya fueron entregados, 4.111 se encuentran aguardando ingresar a los registros públicos para luego ser incluidos al catastro nacional y así ser adjudicados, los 3.000 restantes deben pagar la cuota mínima del 3% sobre el valor de la finca para poder continuar con el proceso de otorgamiento de los lotes.

Compartir: