Indert otorgará títulos de propiedad a cerca de 5.000 familias campesinas

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que cerca de 5.000 familias campesinas de varios departamentos del país accederán próximamente a sus títulos de propiedad.

El boletín detalla que las colonias a ser tituladas en las próximas semanas abarcan poco más de 34 mil hectáreas, cuya superficie ya cuenta con plano de loteamiento aprobado oficialmente en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), informó la coordinación general del proyecto Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt) del ente agrario.

Las comunidades a ser beneficiadas, conformadas por casi 5.000 lotes, están ubicadas en los distritos de Paso Yobái, departamento de Guairá; General Resquín, Santa Rosa del Aguaray, Guayaibí, San Pedro del Ycuamandyjú, Lima, San Vicente Pancholo y Unión del departamento de San Pedro; Mbuyapey y Paraguarí.

La lista prosigue con Mariscal López, Caaguazú; 3 de Mayo, Caazapá; Minga Guazú, Minga Pora, San Cristóbal e Itakyry, Alto Paraná; Karapa´i, Amambay; Ypejhú, Canindeyú; y Alto Vera y San Pedro del Paraná, Itapúa.

A casi un año y medio del Gobierno de Mario Abdo Benítez, el Indert cerró el 2019 con la entrega de un total de 1.274 títulos de propiedad. El  anterior gobierno entregó solo 1.500 títulos en cinco años.

El presidente del Indert sostiene que el título de propiedad representa el arraigo para los sujetos de la reforma agraria en sus respectivos lotes, para alcanzar el desarrollo productivo, acceder a créditos y a los servicios básicos e infraestructura, mejorando así su calidad de vida.

Próximamente, miles de títulos en Ex Finap

En las próximas semanas, se destrabaría la situación de unas 68.000 Ha. en Ex Finap, cuya superficie abarca los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, con la oficialización de la firma de la transferencia de dicho inmueble por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) a favor del Indert.

De esa forma, más de 10 mil familias regularizarán finalmente la situación de las tierras que ocupan desde hace años.

Compartir: