Indert destaca recuperación de tierras, acceso a servicios y recaudación récord en 2014

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de  Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó este miércoles su informe de gestión 2014 en Palacio de Gobierno destacando la recuperación de unas ocho mil hectáreas de tierras, el acceso a los servicios básicos de las personas que viven en las colonias y la recaudación de unos 30.000 millones de guaraníes.

El presidente del ente rural, Justo Cárdenas, explicó que durante su gestión se lograron cifras históricas de recuperación de tierras que alcanzaron unas ocho mil hectáreas que fueron puestas al servicio del campesinado paraguayo.

“Este hecho de recuperar tierras nos permite no castigar al presupuesto general de gasto, invirtiendo en la adquisición de esas tierras necesarias para satisfacer la demanda creciente que tenemos en el Paraguay. De ahí la importancia y la trascendencia de la acción política generada  por este Gobierno”, expresó Cárdenas.

Agregó que la recuperación de tierras no se hizo en contra del sector privado, sino con la ayuda  de los mismos, paliando diferentes situaciones conflictivas, teniendo una mesa de diálogo para establecer acuerdos. “Desde este Gobierno no estamos confrontando sector público con privado, al contrario, queremos la complementación, el trabajo conjunto, serio y responsable de ambos sectores” destacó.

Según Cárdenas, se tuvo mucho cuidado en la calidad del gasto público, presentando entre los años 2013 y 2014 más de 25 denuncias del  Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (Fides)  ante la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a las inversiones que realizó el Indert, las mismas se centraron en infraestructuras para escuelas y  centros de salud. Además, este año se ha mejorado lo actuado del año pasado invirtiendo de manera exclusiva, casi el 95 por ciento de los fondos del Fides, en la construcción de sistemas de agua potable. “40 mil millones de guaraníes que vamos poner a disposición de la gente, ya que de las 1.100 colonias que posee el Indert, el 50 por ciento no tiene agua potable, o la tienen de manera insuficiente”, refirió Cárdenas.

Otros logros durante la gestión 2014 del Indert, se destaca la más alta recaudación en cobros de tierras, la reducción de la deuda de la institución en más del 75 por ciento, bajando el pasivo de 138 mil millones de guaraníes a 35 mil millones de guaraníes. Además el porcentaje de ejecución presupuestaria superó el 76 por ciento más que años anteriores.

Asimismo, se habilitaron 83 colonias en diversos departamentos del país, abarcando unas 48 mil hectáreas. Por otro lado, algunas sucursales de la institución del país están siendo remodeladas con una inversión de tres mil millones de guaraníes con fondos propios del ente rural.

Igualmente, destacaron en el informe la creación de la nueva página y el nuevo logo de la institución.

Compartir: