Indert presentó su nuevo sistema de titulación masiva en simposio internacional

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, expuso este miércoles sobre el novedoso sistema para titulación masiva que el ente rural utiliza, en coordinación con el Sistema Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de Registros Públicos (DRGP).

Durante la primera jornada del X Simposio de Catastros de Iberoamérica realizado en el país, el titular del Indert compartió la experiencia del nuevo sistema de titulación.

Cárdenas declaró que se realizaron «avances revolucionarios en los últimos cuatro años de gestión, luego de varias décadas de abandono por parte de los gobiernos anteriores”, con lo que se contribuyó al ordenamiento cartográfico y jurídico de las tierras públicas.

Este ordenamiento permite dar cumplimiento a la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia respecto a la titulación de los lotes destinados a la Reforma Agraria tras 19 años, agregó.

El nuevo sistema de titulación fue destacado como referencia a nivel internacional de catastro en desarrollo rural por el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nuestro país, Rolf Hackbart.

Productores de la Colonia Culantrillo, en Repatriación, departamento de Caaguazú, con sus títulos de propiedad. Foto Indert.

El sistema realiza las titulaciones a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del Indert, que trabaja en coordinación con el Sistema Nacional de Catastro y la Dirección de Registros Públicos.

Con esto, la obtención del título se reduce a 8 pasos desde la solicitud del lote, cuando anteriormente se precisaban de 18, con lo que se ahorra tiempo y dinero.

Recientemente, el Indert entregó títulos de propiedad a pobladores de la Colonia Culantrillo, en Repatriación, Caaguazú, que recibieron sus títulos definitivos de propiedad en un tiempo de 6 meses, luego de 25 años.

Cárdenas anunció que se prevé entregar unas 25.000 adjudicaciones más antes de que culmine el actual periodo de gobierno, con lo que se beneficia a las familias sujetas de la reforma agraria con títulos definitivos de propiedad par la revalorización de su patrimonio familiar.

La exposición fue durante el tema “Agenda del Catastro Rural y los Modelos de Titulación Masiva de Inmuebles y su Impacto Económico Social” en el primer día del simposio iberoamericano de Catastro, que reúne a más de 60 expertos de Iberoamérica, Estados Unidos y Corea del Sur en la ciudad capital.

Titulación con sólo un click

El referido método de titulación utiliza el Sistema Integrado para la Reforma Agraria (SIRA) del Indert, donde los funcionarios ingresan los datos del beneficiario y el número de lote o expediente, para generar la correspondiente titulación de la tierra, si así corresponde, en caso de que Catastro y la DGRP lo hayan adjudicado.

A través de este sistema, los costos de titulación alcanzan los 300.000 guaraníes por lote, reduciendo notablemente los gastos para el Estado y los trámites. A los beneficiarios sólo les resta abona el valor íntegro de sus tierras.

Compartir: