Indert prevé superar los 4.000 títulos de propiedad en ocho meses de gestión

Asunción, Agencia IP.- El titular del Instituto de Desarrollo Rural (Indert), Francisco Ruiz Díaz, afirmó que el ente se encuentra en condiciones de superar los 4.000 títulos de propiedad en el periodo entre el 15 de agosto y abril de este año.

«Estamos fortaleciendo la coordinación entre el Indert, la Dirección de Catastro y la Dirección de Registros Públicos», lo que permite una titulación masiva de tierras, destacó en conferencia de prensa este miércoles tras su reunión con el presidente Santiago Peña.

«Es una cifra muy relevante por el hecho de que tenemos que tener en cuenta que en promedio anteriormente se entregaban 927 títulos en 12 meses», agregó.

Además de la entrega de títulos, que otorga seguridad jurídica a las familias campesinas, el Gobierno interviene a través del Sistema MAG para aumentar la presencia de las instituciones del Estado en el desarrollo rural.

Recaudación récord

«El segundo punto tuvo que ver con la mejora en la recaudación que estamos experimentando. Tenemos 60.7 veces en este primer semestre. De enero a marzo cerramos con 60,7% más de recaudación que el año pasado; un nivel récord», dijo Ruiz Díaz.

Este aumento se vio favorecido por la reducción en las tasas de interés que implementó el Gobierno, que bajaron en un 8% en el caso titulares hombres y en 0% en el caso de mujeres propietarias de tierras en colonias del Indert.

Simplificación de mensuras judiciales

Otro punto conversado en el encuentro entre el titular del Indert y el presidente de la República fue la simplificación de los tramites de mensura judicial, paso necesario para regularizar asentamientos y entregar títulos de propierad.

La mensura judicial se utiliza en aquellos inmuebles que no tienen título de propiedad y están en zonas rurales. «La ley establece que debe inscribirse a nombre de la institución y posteriormente realizar el traspaso a sus ocupantes. Entonces se tiene que iniciar un proceso de verificación de ciertos datos, y después tiene un componente en el campo judicial que es eventualmente el juez quien evalúa todos los documentos que dispone y sobre eso determina que se cree una nueva finca y se inscriba al Catastro y a Registros Públicos», explicó.

Estos procedimientos no deberían tardar más de un año, según Ruiz Díaz, sin embargo el promedio de demora es de 4,2 años, dijo este miércoles. «Tenemos casos de mensura judicial incluso con 34 años dentro de la institución.

Indicó que se buscará corregir ese esquema para simplificar significativamente los plazos.

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