Indert promueve acciones para mejorar calidad de vida de familias campesinas

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) promueve varios proyectos de asistencia a  familias campesinas que habitan en las colonias del ente, para posibilitar el arraigo y el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.  

Estas acciones se desarrollan en el marco Plan de Desarrollo Integral de las familias campesinas, que lleva adelante la actual administración. Entre las mejoras están los trámites para el acceso a viviendas sociales en un trabajo conjunto con Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Además de  la habilitación de sistemas de agua potable, adjudicación de tierras, la comercialización de sus productos agrícolas, a través de las Ferias de la Colonia a Tu Mesa, traslado de productos agrícolas a centros de comercialización y un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la producción sostenible y sustentable en las colonias.

Esta tarea se realiza en cumplimiento de los objetivos misionales del ente, dentro de su proyecto de combate a la pobreza en el campo y la promoción del desarrollo rural sostenible, informan desde la institución.

El fomento de la agricultura familiar campesina en las colonias del Indert, a través del apoyo a la producción agrícola, para lograr una alternativa de renta y consumo familiar, constituye una tarea central de la actual administración del ente.

El Indert busca fortalecer la economía campesina, para posibilitar el arraigo y el desarrollo sustentable en las colonias rurales.

En ese sentido, en el marco de asistencia a pequeños productores del departamento de Alto Paraná, que emprende el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), productores de los distritos de Minga Porá y Mbaracayu, departamento de Alto Paraná, lograron trasladar y comercializar unos 850 mil kilos de mandioca hasta fábricas de almidón, ubicadas en el departamento de Caaguazú.

El producto fue transportado a empresas industriales de almidón, ubicadas en los distritos de Raúl Arsenio Oviedo y Caaguazú, departamento de Caaguazú, de forma totalmente gratuita, incluyendo camiones, choferes y combustible.

Asimismo la Feria De la Colonia a tu mesa, tuvo una recaudación en comercialización directa del pequeño productor al consumidor de 1.157.800.834 guaraníes,  constituyéndose en una alternativa de comercialización, semana tras semana.

Productores agrícolas de las diferentes colonias y asentamientos del país brindan alimentos orgánicos a precios accesibles, y el ente rural facilita el transporte gratuito de los productos a los vendedores hasta las ferias.  Mediante esta actividad fueron beneficiadas  2.668 familias, de 404 comités participantes.

Por su parte, en el marco del programa Sembrando Oportunidades, encarado por el Gobierno Nacional, el Indert coordina el acceso de las familias campesinas a viviendas sociales construidas por Senavitat, en diferentes departamentos.

En esa misma línea, unas  10.000 familias  de comunidades campesinas son beneficiadas con agua potable, a través de la construcción de 172 sistemas de agua potable, con  inversión realizada por el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible  (Fides) del Indert, en coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación.

La actual administración se propone satisfacer la demanda total de agua potable a todas las colonias públicas para fines del 2.018. De las 1200 colonias, la mitad de ellas carece del vital líquido o lo tienen en precarias condiciones.

Compartir: