Indert ratifica respaldo a mensura judicial en Barbero Cue

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas, ratificó su respaldo y acompañamiento a la mensura judicial solicitada por la comisión vecinal “Un Pedacito de Italia”, ubicada en la zona de Aguaraymí, departamento de San Pedro. Fue durante la reunión que mantuvo con representantes de las familias de la colonia Barbero Cue en la sede central del ente rural.

“El presidente reiteró su apoyo a la Comisión, pese a las presiones del abogado de los ganaderos de la zona, y se comprometió a acompañarnos hasta recuperar las 17.343 hectáreas donadas por el gobierno de Italia. Estamos por buen camino, a pesar de que según los rumores, el abogado Marciano Torales presiona mucho para evitar la mensura judicial”, indicó Víctor Caballero, de comisión vecinal “Un Pedacito de Italia”.

Por su parte, Leticia Almada, de la referida comisión, informó que Cárdenas manifestó su acompañamiento al pedido de mensura judicial y expresó su buena predisposición, “además de contarnos que recibe fuertes presiones de las empresas ganaderas que ocupan las tierras de Barbero Cue, especialmente La Blanca SA”, añadió.

Alegó que Registros Públicos emitió un dictamen en el cual dio cuenta de que efectivamente la colonia Barbero Cue tiene 17.343 hectáreas, mientras que la ganadera La Blanca posee un título en el que consta de que sus tierras están ubicadas en Mbocayaty, San Pedro, y no en Barbero Cue.

Antecedentes

La mensura realizada en el año 2013, durante la gestión del entonces presidente Luis Ortigoza, en lugar de arrojar las 17.343 hectáreas que dice el título de propiedad, resultó solo 14.090 hectáreas.

Recientemente, el juez Walter Mendoza, por medio del A.I. Nº 276, aprobó una nueva mensura de estas tierras, reconociendo el derecho de los campesinos sobre la propiedad. En su resolución, el magistrado también rechazó las oposiciones de las empresas agroganaderas La Blanca, Vista Alegre y Nicasio Acosta SA, que estaban en contra de una nueva medición del inmueble. Estas firmas también ocupan el inmueble, alegando “superposición de títulos”.

Las tierras de Barbero Cue fueron donadas en 2012 por el Gobierno de Italia para los ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria. Fue a través del tratado internacional, Ley Nº 4732. La nueva mensura judicial, que se estaría efectuando este mes, es un requisito indispensable para la transferencia de las tierras a nombre del Estado paraguayo y luego, a los labriegos.

Barbero Cue está a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú, en Aguaraymí, y las tierras fueron registradas en 1951 a nombre de Italia como Finca Nº 231. Debe el nombre a su anterior dueño, el Dr. Andrés Barbero.

Compartir: