Indert rechazó denuncias de revocación irregular de derechos en Guahory

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desmintió que haya revocado derechos de un grupo de campesinos durante la recuperación de lotes de colonia Guahory. El presidente del ente, Justo Cárdenas, aseguró que las revocaciones fueron realizadas en cumplimiento estricto de la Ley.

Los labriegos habían denunciado el supuesto hecho ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso y hoy durante una reunión, en el marco de la mesa de diálogo permanente, Cárdenas refirió que ninguno de los supuestos afectados cumplía con los requisitos mínimos que se hallan estipulados en el estatuto agrario, citando como ejemplo, el arraigo.

En total fueron seis campesinos los que acudieron este miércoles a la reunión con legisladores y representantes del Indert, de los cuales sólo dos cuentan con revocación absoluta de tenencia, según informa prensa de la Cámara de Diputados.

En este punto, uno de los pobladores dijo ser pionero en Guahory y que pese a ello es perseguido por el Indert. “Nosotros hicimos las escuelas y los caminos y ahora el Indert, en dos años, quiere sacarnos nuestro sacrificio y dárselo a otros paraguayos”, acusó.

Sobre este tema, Justo Cárdenas indicó que la decisión no puede ser revisada atendiendo a que el estatuto es claro y el objeto de la reforma agraria es lograr polos de desarrollo social, por lo que el arraigo es algo fundamental.

“Si no vive en el lugar, no cumple con el objeto de la reforma y la Ley establece cómo actuar en ese caso. En cuanto al argumento del pago, hay que entender que esto no tiene el mismo sentido en el derecho público que en el privado; en el sector público el pago es lo que menos importa porque no trabajamos en una inmobiliaria, sino en una entidad con fines sociales”, refirió.

Agregó que el Indert vive una transición, de un manejo absolutamente discrecional y muchas veces hasta grosero de las tierras públicas, a uno que pretende ser serio.

“Obviamente tendrá sus tramos de conflicto y crispación. Podemos debatir muchas cosas, las necesidades, la seguridad, el conflicto social, pero sobre el cumplimiento de la Ley no se puede discutir”, aseveró.

Cabe recordar que una vez que un ciudadano paraguayo solicita un lote en una colonia, ya no puede volver a peticionar algo similar en ningún otro punto del país.

Compartir: