Indert recomienda no expropiar tierras no viables para la reforma

Asunción, IP.-  El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, recomendó no expropiar las tierras ubicadas en el distrito de Maciel del departamento de Caazapá, ya que “no son agrologicamente viables para la reforma”.

Cárdenas se reunió este martes con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y presentó un informe técnico que demuestra que dichas tierras no son recomendables para la reforma, según el Indert.

“Es prerrogativa de la Cámara decidir finalmente qué camino asumir. Nosotros más que dejar una  opinión técnica, no podemos hacer otra cosa. Entendemos que la decisión final es un derecho constitucional  del Congreso Nacional y acompañaremos ese proceso”, indicó.

Reiteró que las tierras son muy bajas y no aptas para la reforma agraria, ya que los inmuebles adquiridos para la reforma deben ser agrologicamente viables, según el estatuto agrario.

“Aquellas tierras que no pueden ser explotadas agrícolamente, no pueden ser adquiridas a efectos de la reforma; por lo tanto, tenemos que darle cumplimiento a la misma”, manifestó el presidente del Indert.

El Proyecto de Ley  que declara de interés social y expropia a favor del Indert, a los fines de la reforma agraria, la Finca Nº 244, Padrón Nº 250, y la finca Nº 148, Padrón Nº 2317, se encuentra en la cámara baja, donde en la sesión extraordinaria del pasado 21 de octubre del corriente fue postergado por 21 días para discusión en el plenario.

Cárdenas instó a los parlamentarios a “tener mucho cuidado” a la hora de comprar o expropiar tierras que no son agrologicamente viables para la reforma, a fin de que no se cometa el mismo error de las tierras de Antebi Cué, ubicadas entre los departamentos de Amambay y Concepción, en cuyo caso se  tuvo que solucionar a través de una Ley.

Compartir: