Indert regularizará pagos de tierras y titulación de propiedades

Asunción, IP.- Avanzan las negociaciones para regularizar el pago de 1.004 Ha., situadas en el distrito de Guayaibi, departamento de San Pedro, cuyas tierras están ocupadas por unas 200 familias campesinas, que tras 10 años de incertidumbre, verían una pronta solución.

Se trata de unas tierras expropiadas pero con el pago pendiente por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

De la reunión de negociación participaron el presidente del ente rural, Mario Vega; el  represente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ante la Junta Asesora y de Control de Gestión del ente agrario, Abog. Diego Torales, quien se comprometió a intermediar en el caso; integrantes de la comisión central de la colonia 15 de abril; y el diputado sampedrano Freddy D’Eclesiis, quien acompañó a la mencionada delegación.

Esteban Rodríguez, presidente de la comisión central de la colonia 15 de abril, se mostró esperanzado de encaminar la regularización de la tenencia de los lotes. “La lucha por la tierra requiere de paciencia. No obstante, nos sentimos respaldados y agradecidos por apoyarnos para alcanzar nuestro objetivo”, señaló.

Avanza solución en el caso de la colonia 8 de Diciembre del Este

Beneficiarios oriundos de la colonia 8 de Diciembre del Este, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, también se reunieron con autoridades del Indert, para avanzar en el proceso de titulación de las tierras.

Amancio Ojeda, dirigente de la Comisión Vecinal del lugar, señaló “la respuesta fue positiva y estamos en la etapa final en cuanto a la preparación de títulos”.

Buscan destrabar problema de tierra en Cambyretá

Por otra parte, el concejal Víctor Hugo Riquelme, de la Municipalidad de Cambyretá, Itapúa, acompañó a un grupo de dirigentes campesinos de la citada localidad, que buscan esclarecer la titularidad de una propiedad de 12 hectáreas.

“El ente rural buscará una solución en el caso, a través de la verificación del origen del título de propiedad, de manera a destrabar el conflicto de tierra”, señaló Riquelme.

Compartir: