Indert reubicará a campesinos que ocuparon tierras de los Aché en Canindeyú

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (indert) se comprometió a reubicar a los campesinos que ocuparon las tierras de los indígenas Aché de la comunidad Kuetuvy, Yby Pyta en Canindeyú.

Este compromiso fue anunciado durante una reunión entre la presidenta del ente agrario, Gail González, los Aché y los sin tierras que ocuparon la propiedad de los indígenas, informó el Indert.

Emiliano Mbjyvagi, dirigente de la comunidad, dijo que «es un avance que permitirá devolver la tranquilidad al pueblo Aché de Kuetuvy, luego de un largo conflicto con los campesinos”.

En la mesa de diálogo con la presidenta del Indert, los indígenas y campesinos plantearon su problemática. Mbjyvagi señaló que es un tema de larga data y que «los campesinos pudieron entender que son tierras indígenas; todos los informes técnicos del Indert así lo confirman y que no hay excedentes”.

Informó que el Indert planteó como salida al problema la posibilidad de buscar tierras para reubicar a los campesinos, pero con la condición que los mismos abandonen las tierras de los Aché.

Los Aché reclaman unas 4.629 hectáreas en Kuetuvy y aseguran que un grupo campesino ocupa irregularmente parte de sus tierras.

“Salimos conformes de la reunión porque el ente rural sentó postura hacia el respeto de las tierras indígenas y se comprometió a buscar una reubicación de los campesinos”, finalizó el líder nativo.

Compartir: