Indert supera en 121% su meta estimada de recaudación para el 2020

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que logró superar ampliamente la meta de recaudación 2020 en un 121% por meta fijada para el presente año fiscal.

Para este año la institución proyectó una meta recaudatoria de 16.673.650.000 guaraníes, meta que fue superada ampliamente mediante los 20.111.848.911 recaudados al cierre del 15 de diciembre de este año.

El gerente de Créditos del Indert, Gustavo Ortiz, proporcionó un informe detallado acerca de la recaudación 2020, el cual calificó de gratificante teniendo en cuenta la pandemia que generó dificultades a la institución rural en materia de ingresos por recaudación, tanto en la Región Oriental como Occidental.

Refirió que el repunte se fue dando tras asumir la nueva presidenta del instituto agrario, Gail Gina González, que al tomar conocimiento de esta situación, emitió una resolución mediante la cual hizo una excepción por la pandemia, que consiste en la exoneración de multas en concepto de mora por pago de lotes, que entró en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2020.

Ortiz detalló que esta decisión incentivó a los beneficiarios a ponerse al día en sus pagos, tras un arduo trabajo de notificación a los mismos, por parte de los funcionarios del ente.

En ese sentido dijo que haciendo un balance de la recaudación, se comprobó que el 42% de lo recaudado en el presente año fiscal corresponde a los dos meses de administración de Gail González al frente del Indert, que asumió en el pasado mes de octubre.

Mientras que a la administración anterior le llevó nueve meses, enero a setiembre, conseguir el 58% de recaudación restante.

Ortiz sostuvo que con este significativo repunte en la recaudación del año, el Indert puede solicitar al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria para el próximo periodo fiscal, a fin de llegar a más beneficiarios.

Finalmente recordó que los ingresos del Indert en materia de recaudación se obtienen mediante el cobro de los lotes ocupados por beneficiarios, que consiste en el pago mínimo del 3% del valor total del lote ocupado por los mismos, a fin de que puedan acceder a la titulación. Igualmente, mediante las cuotas formalizadas anualmente, de títulos ya finiquitados.

Compartir: