Indert suspende mensura judicial ante falta de garantías

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó sobre la suspensión de la mensura judicial prevista para este lunes en los distritos de Yhú y San Joaquín, departamento de Caaguazú, debido a la falta de garantías para llevar adelante el trabajo y  la movilización de los pobladores. 

El Indert informó que la comitiva judicial y técnicos de la institución no pudo ejecutar el inicio de la mensura por la «ausencia de garantías» para los funcionarios que debían realizar el trabajo.

Esta determinación fue asumida por la Jueza de Paz, en lo Civil, Comercial y Laboral, Lilian Lezcano, luego de la manifestación de los pobladores del lugar que se oponen tajantemente a la realización de la diligencia.

Por su parte, el Indert reiteró que los trabajos técnicos que se pretenden realizar en estas localidades servirán para la regularización jurídica de tierras y no para despojar a nadie de su propiedad. En ese sentido brinda «todas las garantías a los ocupantes de las fincas administradas por el ente en Caaguazú».

«Esto beneficiará a la población rural, ya que las familias beneficiarias de la reforma agraria no perderán sus derechos, pues se les brindará toda la seguridad jurídica al formalizarles sus respectivas posesiones», afirma el Indert.

La mensura judicial tiene como objetivo la regularización de los referidos títulos que aún se encuentran a nombre del Banco Nacional de Fomento (B.N.F.) y que deberán pasar a nombre del Indert para que éste pueda transferirlos más adelante a los beneficiarios del estatuto agrario luego de que culminen los trabajos técnicos y legales del juicio de mensura.

Esta aclaratoria se realizó desde la semana pasada a las comunidades para que se den por enteradas.

Compartir: