Indert verificó sistemas de agua potable en San Pedro

San Pedro, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, junto con su equipo técnico, realizó este jueves la verificación del funcionamiento de los Sistemas de Agua Potable en varias colonias de Santaní, departamento de San Pedro.

Según informó la institución, para la verificación se recorrieron comunidades rurales realizando «un control minucioso de los Sistemas de Agua Potable, conforme a las exigencias estipuladas en los contratos respectivos y  de acuerdo a los parámetros establecidos en el reglamento de recepción técnica aprobado semanas atrás por la Junta Consultiva y de Control de Gestión del ente rural».

Los sistemas verificados, con sus respectivas redes de distribución domiciliarias, están ubicados en la Colonias Novireta Cue, (comisión vecinal Tapiracuai Poty), que beneficia a 60 familias rurales; en la Colonia Defensores del Chaco (comisión vecinal Tupasy Oriental), beneficiando a 92 familias; y en la Colonia San Ramón (Comisión Vecinal Republicano) proveyendo de agua a 100 familias.

Cárdenas y su equipo técnico se mostraron conformes con las obras verificadas, ya que comprobaron que los sistemas se adecuan a los requerimientos. Estos sistemas ya están brindando agua a cerca de 200 familias en la mencionada zona.

Las verificaciones, que son un paso previo a la recepción técnica final de cada sistema de agua construidos con recursos del Fondo de Inversiones para el Desarrollo (FIDES), se llevan a cabo en los primeros 110 sistemas de agua potable terminados y que ya se encuentran proveyendo el vital líquido en las colonias del INDERT.

Se realizan en base al reglamento aprobado, utilizándose para el efecto un Formulario de Verificación de Obras y la presentación de Declaración Jurada de la ONG y la empresa constructora ante escribanía pública del cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto, y del convenio suscripto, detallando específicamente la profundidad del pozo perforado, la realización de prueba de bombeo, metro lineal del sello sanitario, acompañado de los informes de los trabajos realizados que hacen a la obra, que deberá formar parte del legajo completo a ser presentado por las ONG’s al FIDES.

Además, se dispuso que en caso de que se determinen diferencias entre lo presupuestado y lo realizado en cuanto a la profundidad del pozo perforado y la longitud de la red de distribución, la misma deberá ser cuantificada monetariamente a fin de que la organización proceda a la devolución de la suma desembolsada en dicho concepto.

Hasta la fecha, existen 111 sistemas terminados y de los cuales ya se han recepcionado oficialmente cinco de ellos. En los próximos días se procederá a la recepción técnica de 16 sistemas en los departamentos de San Pedro y Caaguazú.

Compartir: