Indert y el Comité de Iglesias encaminan soluciones a varios casos emblemáticos de tierra

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Mario Vega, mantuvo reunión con el Comité de Iglesias, integrado por el monseñor Mario Melanio Medina y representantes de comunidades campesinas, con el fin de encaminan soluciones a varios casos emblemáticos de tierra.

En la fecha se registraron avances en los trabajos técnicos para dar solución a casos emblemáticos, informó Medina, agregando que en cuanto a la comunidad «8 de Diciembre», Itakyry, Alto Paraná, ya se está en la etapa final de la titulación de tierras y en breve podrían ser entregados los títulos de propiedad a las familias campesinas.

Con respecto al caso de Marina Cue, departamento de Canindeyú, se resolvió agilizar la permuta de tierras entre ambos entes involucrados en el tema, que será posible mediante un acuerdo entre el Indert y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

«Hay respuestas positivas. Existe un avance en la coordinación entre ambas entidades, de manera a brindar solución a favor de los campesinos de Marina Cue», destacó Medina.

Otro  de los casos abordados fue el de Guayaki, comunidad ubicada en el distrito de San Ignacio, departamento de Misiones, donde existe un conflicto de tierras de larga data.

“Al respecto, se decidió establecer una mesa de diálogo entre los dos grupos antagónicos, con la intermediación del Indert. Una vez que se llegue al arreglo interno se haría la mensura” sobre las tierras en cuestión, informó Medina.

Destacan voluntad política del presidente del Indert

Oliver Narváez, abogado del Comité de Iglesias, señaló  que “hay voluntad política en el ente rural para dar solución a los problemas del campo”. Se registran avances importantes en la Mesa de Trabajo sobre el caso de la titulación de tierras para 95 familias de la comunidad 8 de Diciembre, Itakyry, destacó.

Antonio Leguizamón, presidente de la Comisión 8 de Diciembre del Este, Itakyry, Alto Paraná, dijo que “durante la reunión agradecieron al presidente del Indert, Mario Vega, por el buen trabajo realizado, así como al monseñor Medina, ya que gracias a sus gestiones estamos a las puertas de recibir nuestros títulos de propiedad”.

Compartir: