Indert y Mades inician tareas coordinadas para regularización del Parque Chovoreca

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) iniciarán la mensura judicial del Parque Nacional Cerro Chovoreca, para asegurar administrativa y jurídicamente unas 100.000 hectáreas de la reserva ubicada en la frontera con Bolivia.

La mensura del parque nacional representa un paso importante para la defensa de nuestra propia soberanía y permitirá asegurar administrativa y jurídicamente unas 100.000 hectáreas en el departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo.

En una reunión interinstitucional el presidente del Indert, Mario Vega Mereles, y el titular del Mades, Ariel Oviedo, acompañados del presidente de la Asociación Agropecuaria Agua Dulce, Celso Muxfeldt,  acordaron llevar a cabo en los próximos días la delimitación judicial.

Tanto el Indert como el Mades trabajan en forma coordinada y conjunta, con participación de los vecinos de la zona, para concretar la regularización conforme a los plazos judiciales correspondientes.

Por otro lado, analizaron la situación generada con el Parque Nacional Serranía San Luis, ubicado en San Alfredo, departamento de Concepción, para el cual también pretenden impulsar la mensura judicial.

El Parque Nacional Serranía San Luis tiene un título que data de 1940 y actualmente se busca regularizar la transferencia de las tierras al Mades. Los trámites se vieron frenados hasta el momento por el cambio de distrito del asiento de la reserva, ya que anteriormente figuraba en Concepción, pero luego pasó a formar parte de San Alfredo, distrito creado en 2013.

Compartir: