INDI acompaña a niña indígena violentada y ofrece colaboración con investigación fiscal

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, aseguró que funcionarios de la institución están brindando todo el acompañamiento posible a la niña indígena que fue hallada en la madrugada de este martes maniatada y con signos de haber sido violentada. La institución ofrece su colaboración con el Ministerio Público para esclarecer el hecho.

«Desde el momento que tuvimos conocimiento de este hecho, funcionarios de la institución le estuvieron acompañando. Hay un grupo de funcionarios en el hospital, y yo me estoy yendo ahora a hablar con el médico tratante», informó el presidente del INDI en conversación con periodistas, a la salida de un acto en Palacio de Gobierno.

Olmedo señaló que desde la institución están tratando de colaborar con la investigación que realiza el Ministerio Público a fin de determinar a qué comunidad indígena pertenece la niña, quiénes son sus padres y el líder de la comunidad, datos que hasta ahora no pudo proporcionar la menor.

Luego de ser hallada maniatada y con rastros de violencia en un depósito abandonado cerca del centro de Asunción, la niña indígena de 14 años fue trasladada al hospital de Barrio Obrero donde recibió asistencia médica. «Funcionarios de la dirección jurídica del INDI le están acompañando con toda la logística que podemos brindar», indicó Olmedo.

El presidente del INDI reiteró la intención de la institución a su cargo de aportar con el Ministerio Público toda la información necesaria para esclarecer el hecho y determinar si existe una red que podría dedicarse a la explotación sexual de niñas indígenas. «Vamos a aportar todo lo que podamos a fin de dar una celeridad a la investigación», dijo.

Igualmente refirió el trabajo permanente que viene realizando el INDI tanto para asistir a las comunidades asentadas temporal o permanentemente en zonas urbanas como para facilitar las condiciones de retorno a sus lugares de origen. «Estamos insisitiendo de manera constante de que retornen, pero hay una resistencia de mantenerse en la Capital, con reclamos que son de largo plazo de respuesta», explicó en ese sentido.

El funcionario reconoció que al estar en una situación de migración transitoria en zonas urbanas las comunidades se vuelven vulnerables, y más aún los niños y niñas de esas comunidades. Sin embargo, no dejó de mencionar la responsabilidad que tienen los padres de esos menores.

Compartir: