Estado paraguayo enfoca su política hacia el sector indígena en la restitución de tierras

Asunción, IP.- El Estado paraguayo trabaja en regularizar el acceso a la tierra a las comunidades indígenas, para de esta manera poder garantizar el acceso a los servicios, a la vez que puedan emprender proyectos como propietarios de las tierras, afirmó la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allén.

«Esta es una gestión que está desnudando la problemática indígena que pasa por sobre todo por el tema del acceso a la tierra. Nosotros somos conscientes que esas tierras pertenecen a ellos pero se encuentran ocupados por otras personas o se encuentran con doble titulación», refirió Allen en el segmento Pyen15 de Paraguay TV.

En ese sentido aseguró que a modo de encontrar una salida a esa problemática el INDI ha conformado una mesa de tierra para dilucidar con las demás instituciones competentes, como Catastro, Indert, cada caso presentado ante el INDI.

«Si bien no va a ser una solución a corto plazo, nosotros tenemos el compromiso de devolverles sus tierras y que sean ellos los que reciban el lucro de esas tierras ya sea por proyectos o porque ellos mismos cultiven», resaltó.

La presidenta del INDI destacó que las comunidades indígenas del Paraguay son los mayores poseedores de tierra, después del Estado, y que lo primordial es legalizar la condición de la tenencia, ya que así será mucho más fácil instalar servicios del Estado como salud, educación, entre otros.

En cuanto al trabajo la titular del INDI manifestó que por medio de los secretarios indígenas se trabaja en conjunto con las municipalidades y gobernaciones con el fin de encontrar las soluciones a sus necesidades y así colaborar mutuamente, afirmó.

«Por medio del Gabinete Social dependiente de la Presidencia de la República se podrá llegar con más impacto ya que desde el INDI, por su bajo presupuesto, no puede abarcar tanto, pero de acuerdo a sus propuestas llegaremos con los apoyos de instituciones como el Ministerio de Agricultura, entre otros», sostuvo.

Afirmó que por día llegan 100 a 150 indígenas con las notas de pedido al INDI y que esos pedidos son recibidos y canalizados a las instituciones competentes.

«Yo lo que hago es confeccionar una nota dirigida a los ministerios y le adjunto la nota remitido por ellos, para de esta manera hacer un seguimiento de los casos y dar respuestas. El INDI como ente rector debe velar para que todo se cumpla en beneficio a las comunidades indígenas», concluyó.

Compartir: