INDI apela a la paz e impulsa mesa de trabajo para canalizar necesidades de comunidades indígenas

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, hizo un llamado para que “vuelva a reinar la paz” y anunció que impulsarán una mesa de diálogo con las comunidades indígenas para canalizar los proyectos y sus necesidades además de socializar la ley que eleva las penas por invadir tierras.

Olmedo fue convocado este jueves por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en la sede del Comando en Jefe donde cumple con su agenda de trabajo a fin de interiorizarse sobre la realidad que atraviesan las comunidades indígenas del Paraguay.

Tras finalizar el encuentro y en conferencia de prensa, Olmedo precisó que unas ocho comunidades están en una situación irregular, lo que según dijo, representa un poco más del 0,7 por ciento de la población nativa de la región Oriental.

Al respecto, alegó que prácticamente el 99 por ciento de las tierras donde están asentados los indígenas pertenecen al Estado paraguayo o fueron adquiridas para este sector.

Asimismo afirmó que el proyecto de ley que amplía la condena por las invasiones de tierras que fue promulgado hoy por el Ejecutivo, no afectará la tenencia regular de las comunidades indígenas, tanto los que fueron entregados como aquellas provenientes de actos contractuales, producto de acuerdos entre diferentes instituciones.

En esa misma línea, el titular del INDI habló de una especie de distorsión y manipulación de la información al punto de que no condicen con lo que se plasma en la ley.

“Nos vimos sorprendidos por la movilización que se ha generado y asumimos en ese sentido, de que los alcances de la ley sean socializados en la debida forma y por disposición del presidente, vamos a impulsar trabajos de carácter comunicacional a fin de poder informar detalladamente cuáles son los verdaderos alcances de la normativa”, explicó.

En otro momento, informó que desde el primer momento han realizado un acompañamiento de carácter humanitario a los que participaron de las movilizaciones y negó que hayan promovido el uso d la fuerza en contra de los mismos.

“Nos vimos sorprendidos por los hechos que se han generado, por lo que hacemos un llamado a todas las comunidades indígenas de la República para que pueda reinar nuevamente la paz para que podamos seguir dialogando”, solicitó.

Sobre el punto, refrendó la voluntad del Gobierno de abrir un canal de diálogo para establecer una mesa de trabajo a los efectos de canalizar las necesidades y los desafíos de las comunidades indígenas.

Sostuvo que la aprobación del Plan Nacional Indígena es una demostración del gran compromiso que tiene el Ejecutivo con este sector de la población. Instó a los nativos a que no sean objeto de intereses foráneos.

«Algunos aprovechan las crisis para sacar ventaja y yo creo que es una actitud miserable de hoy querer desestabilizar un gobierno y un país buscando rédito de carácter político, a días nada más de unas elecciones municipales», exteriorizó.

Por ultimo adelantó que se trasladará al interior del país para reunirse con los líderes de las comunidades indígenas, principalmente aquellas afectadas por ocupación irregular o están sometidos a algún tipo de proceso en el ámbito jurisdiccional.

Compartir: