INDI asiste con alimentos a 420 comunidades y no reporta casos de coronavirus en pueblos originarios 

Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) implementará desde el lunes la segunda fase de asistencia alimentaria a 420 comunidades indígenas de tres departamentos de la región Oriental del país. La institución afirma que no se reportan casos positivos de covid-19 en ninguna comunidad indígena a nivel nacional.

El presidente del INDI, Edgar Olmedo informó este viernes que la institución a su cargo estará realizando desde la semana entrante la segunda fase de asistencia se ha abarcado los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná.

«El objetivo es poder llegar nuevamente a las más de 430 comunidades indígenas que tenemos en la región oriental a fin de que efectivamente la entrega de los víveres pueda darse en un plazo que garantice que las familias no tengan que salir de sus territorios en búsqueda de alimentos», explicó Olmedo.

Dijo que el objetivo es lograr que el autoaislamiento se desarrolle de manera efectiva y según datos estadísticos que maneja el INDI los resultados están siendo «altamente positivos» ya que no existen reportes de ninguna persona o integrante de alguna comunidad indígena en ambas regiones del país con síntomas por posible cuadro de covid-19.

«El INDI tiene la misión de seguir con la asistencia alimenticia se esté dando de manera cíclica con un periodo entre entrega y entrega de un mes a 40 días. Con esa asistencia lo que se busca es que las familias no se expongan ni estén vulnerables a la enfermedad», detalló en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Otro de los puntos primordiales que la institución está trabajando con las comunidades es lograr la concienciar a los integrantes sobre la importancia de aplicar los protocolos sanitarios que la cartera de Salud dispone para evitar la la expansión o contagio del covid-19. «Hemos conversado con los diferentes líderes sobre cómo actuar y prevenir la enfermedad y la manera en que deben reportar los posibles casos de covid en la comunidad», refirió.

Manifestó que los líderes ayudaron mucho para que el aislamiento sea bien acatado por los integrantes de las comunidades y que los integrantes que se encontraban en las urbes regresen a sus territorios. «Hoy existe una conciencia por parte de las comunidades y sobre todo en las que se encuentran próximas a la frontera con Brasil», agregó.

Sobre ese punto refirió que las fuerzas públicas realizan el control en la frontera seca para evitar la migración de un país a otro, ya que existen casos positivos de covid en pueblos indígenas de Brasil. «Los líderes tienen contacto con los efectivos de las fuerzas públicas para evitar que se den esos hechos. Ellos saben que no pueden salir de sus comunidades y menos del país», detalló.

Anunció que el lunes de la semana entrante funcionarios del INDI estarán viajando a los diferentes departamentos para la entrega de alimentos y la capacitación a las comunidades sobre la importancia de seguir con la aplicación de los protocolos sanitarios y las disposiciones del Ejecutivo que prohíben la salida del país.

Para finalizar afirmó que la ejecución presupuestaria del INDI para entrega alimentaria asciende al 65% hasta la fecha. «Antes lo hacíamos de manera trimestral y ahora lo hacemos de manera mensual y nuestros recursos estimamos alcanzarían el 100% de ejecución para mediados de julio. Eso nos obliga a tener que reprogramar nuestro presupuesto y en eso estamos previendo con la redirección de ciertos recursos», concluyó.

Compartir: