INDI avanza en la ejecución de programas a favor de los pueblos indígenas

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo informó que continúan avanzando en la ejecución de programas a favor de los pueblos indígenas, en el marco del plan estratégico institucional.

Velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, preservando su identidad sociocultural en defensa de su patrimonio y tradiciones, forma parte de la misión del plan estratégico institucional.

En ese contexto, el presidente del INDI, Edgar Olmedo manifestó que la ejecución del plan se lleva adelante promoviendo políticas para el diseño e implementación efectiva de manera articulada y participativa en los programas y proyectos a favor de las comunidades indígenas.

“El plan es una visión que tiene la institución de acá a cinco años como política institucional, para que seamos realmente eficientes como servidores públicos y como institución misional”, expresó en el espacio televisivo PyEn15, emitido por Paraguay TV.

Mencionó que uno de los principales pilares del plan es ejecutar programas productivos, tal como se viene realizado desde el año pasado. “Hemos llegado a 136 comunidades con proyectos de apicultura, cría de animales menores, ganado vacuno, y sobre todo el acceso a servicios básicos para fortalecer las comunidades”, recordó.

Acciones impulsadas para hacer frente al coronavirus

En cuanto a las acciones impulsadas para hacer frente a la llegada del coronavirus en el país, Olmedo dijo que establecieron medidas estratégicas para evitar el contagio en las comunidades indígenas.

“Asistimos a 740 comunidades indígenas. También reforzamos nuestro proceso de asistencia en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional, que significó la contención efectiva en cuanto a la presencia del covid-19 en el país”, puntualizó.

Al respecto, informó que los resultados fueron favorables, ya que Paraguay resultó uno de los países con menor índice de infectados en comunidades indígenas, en lo que refiere a la región.

“Tan solo el 0.03 por ciento de la población indígena ha sido afectado. Estamos hablando de un poco más de 430 compatriotas indígenas, y en ese porcentaje el 10 por ciento fue de fallecimiento, o sea que 43 fallecidos hemos tenido a consecuencia del covid-19”, detalló.

Olmedo enfatizó que las cifras se dieron de dicha manera gracias a las acciones que evitaron el ingreso de la enfermedad viral, y además impulsaron iniciativas de contención.

En el área social, el INDI entregó tres millones de kilos de alimentos durante la pandemia, lo que permitió que el autoaislamiento en las comunidades sea efectiva, además se estableció un protocolo de ingreso a las comunidades, encabezadas por los líderes.

Respecto a las tareas en conjunto con el Tribunal de Justicia Electoral, destacó que fueron altamente efectivas, ya que se logró avanzar en el proceso de documentación. “También el nuevo sistema electoral tuvo una gran participación de ciudadanos indígenas tanto como sufragantes como candidatos electorales. Esto ha significado una evolución muy importante en las comunidades indígenas”, finalizó.

Compartir: