INDI califica de «inaceptable» desalojo de indígenas y anuncia que tomarán medidas

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Saldívar, calificó de “inaceptable” el ataque perpetrado por una comitiva de la Industria Paraguaya de Alcohol SA (Inpasa), quienes quemaron casas y una escuela de una comunidad indígena en Itakyry, departamento de Alto Paraná. Aseguró que ya están asistiendo a los afectados y tomarán medidas judiciales en contra de los agresores.

Saldívar conversó este miércoles con Radio Nacional del Paraguay, sobre lo ocurrido este martes, donde un grupo de personas de Inpasa ingresaron a la comunidad 3 en el distrito de Itakyry, quemando casas y una escuela en compañía un supuesto líder indígena. “Es inaceptable que civiles se hagan de oficiales de la ley”, expresó al respecto.

Aseguró que el INDI ya se puso en comunicación con líderes de la zona, al tiempo de disponer la atención inmediata en lo que refiere a la cuestión jurídica y en lo relacionado a la ayuda humanitaria.

“Hay una adquisición que el INDI ha realizado de unas 2.638 hectáreas y hay varias superposiciones al respecto del título de propiedad con que contamos. Esa situación data de mucho tiempo atrás, sería desde el 2009 que hay inconvenientes en la zona”, detalló.

Dijo que ante los problemas mencionados anteriormente, el ente estatal planteó la revisión de cada uno de los casos y también se reunión con gente de la Industria Paraguaya de Alcohol SA (Inpasa) y líderes nativos para abordar sobre la problemática.

Saldívar afirmó que tanto él como la institución que preside desconoce acerca de un supuesto acuerdo que la empresa Inpasa había realizado con el líder de esta comunidad, Luciano Villalba, donde se comprometía a que los nativos se retirarían de las 350 hectáreas que ocupan y trasladarían al distrito de Yvyrarovana, del departamento de Canindeyú

Reiteró que el INDI estuvo en total desconocimiento por lo que el mismo es nulo, teniendo en cuenta que las comunidades no pueden ser regaladas, vendidas, arrendadas bajo ninguna circunstancia.

En relación al desalojo realizado por personas vinculadas a Inpasa, el alto funcionario estatal dijo que es “un hecho reprochable”. Al respecto dijo que conversó con el ministro de Educación, Enrique Riera, de modo a tomar medidas judiciales por la quema de una escuela.

Finalmente lamentó que se hayan tomado acciones al margen de la ley y por sobre el mal momento que pasaron los indígenas.

Compartir: