INDI continuará creación de plan nacional apuntando a superar el asistencialismo

Asunción, IP.- La presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen, afirmó que durante su gestión dará continuidad al trabajo de creación del plan de acción desde el Estado hacia las comunidades indígenas y se declaró enemiga del asistencialismo.

“Yo me quiero enfocar en la creación de un plan de acción que articule las gestiones de todos los entes del Estado en la cuestión indígena”, dijo Allen en una entrevista con radio 970 AM.

Explicó que ese plan se viene ya trabajado hace dos años, en un equipo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que desde la actual administración se buscará integrar a representantes de más comunidades indígenas en el proceso.

“Son 19 etnias y no todos esperan lo mismo ni quieren lo mismo”, dijo Allen al tiempo de explicar que la construcción de este plan de acción implica articular y reglamentar todo lo que le corresponde hacer a cada institución del Estado respecto a la cuestión indígena.

Para ello se ha recorrido el país realizando consultas a las comunidades y ese es un trabajo que se continuará haciendo, según anunció. “Es muy importante elaborar eso y que quede ya como un manual a implementar”, dijo respecto al plan.

En cuanto a las líneas de acción más específicas, la nueva presidenta del Indi adelantó que trabajará para articular acciones con las gobernaciones del país, de modo que las necesidades de las comunidades indígenas sean atendidas desde las cabeceras departamentales.

“Desde el sábado estaré viajando a las comunidades, primero iría al Chaco a llevar víveres y hablar con las gobernaciones para articular trabajos con las secretarías de asuntos indígenas de cada uno”, adelantó.

La nueva presidenta declaró además no ser “amiga” del asistencialismo y que apuntará su trabajo a que, con el tiempo, las comunidades indígenas puedan cubrir sus necesidades por sí mismos.

“No me gusta el asistencialismo, sí mientras haya necesidades urgentes que paliar como el frío, pero yo quiero que ellos alguna vez puedan comprar sus propias frazadas y vivir dignamente del producto de su trabajo como todos nosotros”, dijo.

Afirmó que buscará “sacarle de los semáforos y de todos esos lugares que realmente no es el lugar para ellos”.

Al mismo día de asumir al frente de la institución, Allen visitó ayer lunes el hospital indígena del Limpio donde, según dijo, se está haciendo “una gran tarea” para atender a los pacientes y a sus familias.

Compartir: