INDI distribuyó más de 1.200.000 kilos de alimentos a 430 comunidades indígenas

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, informó desde marzo pasado se aplicó un calendario de asistencia con la entrega de más de 1.200.000 kilos de alimentos a 430 comunidades de la Región Oriental.

El INDI actualmente se encuentra en etapa de finalización de la segunda entrega de kits de alimentos a las comunidades situadas en la región Oriental; en tanto la Secretaría de Emergencia Nacional es la encargada de la distribución en la Región Occidental.

Ante el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, la institución está abocada íntegramente a brindar asistencia alimenticia; así también mantiene permanente conversación con líderes de las comunidades indígenas para el cumplimiento de las medidas sanitarias y asilamiento social.

“El INDI lleva la culminación de la segunda fase de la asistencia, llegamos con dos entregas de 30 kilos de alimentos cada una a cada familia de todas las comunidades e incluso hemos empezado ya en la tercera fase de entrega en algunas comunidades”.

Mencionó que también trabajaron en el protocolo sanitario para los que quieran ingresar y salir de las comunidades indígenas. Se establecieron reglas sobre medidas preventivas y se les orientó de  cómo actuar en caso de presentarse síntomas de la covid-19.

Foto IPA

Indicó que han reforzado la presencia institucional en la frontera seca con el Brasil, ya que existen nativos del lado brasileño que están infectados.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay resaltó que hasta el momento no hay ningún caso de covid-19 en las comunidades indígenas de nuestro país, demostrando el cumplimiento de las medidas de aislamiento; sin embargo, se mostró preocupado que en los últimos días nuevamente se observa la presencia de niños con sus madres en las calles.

Adelantó que ante esa situación conversarán nuevamente con los líderes indígenas de las comunidades situadas en el departamento Central para evitar la presencia de nativos en las calles ante el riesgo de contagios.

Por otra parte, se refirió a futuros proyectos a impulsar en conjunto con otras instituciones, para lograr la inserción laboral previa formación de oficios en las zonas urbanas; en tanto en las comunidades indígenas del interior del país reforzarán el cultivo de autoconsumo, en una primera etapa para luego avanzar en la comercialización de su producción. Igualmente apoyarlos en la elaboración y comercialización de sus productos artesanales, en lugares estratégicos.

Compartir: