Indicador de confianza registra en octubre un leve incremento en proceso de recuperación económica

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en octubre en 44,9, mostrando una leve mejoría con respecto a lo registrado en octubre del año pasado que fue de 44,6 y a septiembre del presente año que fue de 43,6, continuando en zona de pesimismo, aunque, cerca del nivel neutral.

El Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que, con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se incrementó en el margen en el mes de octubre cerrando en 23,9, frente al 23,8 registrado en septiembre de este año, manteniéndose muy por debajo del nivelneutral (50).

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), registró en octubre un valor de 65,9 superior al observado en el mes anterior (63,5) y, con ese resultado, se mantiene en zona de expansión.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó un importante aumento con respecto al mes de septiembre, manteniendo una tendencia positiva desde mayo del presente año luego de la fuerte caída observada en el mes de abril a causa de las medidas tomadas por las autoridades nacionales para combatir la expansión del covid19.

El Índice de Situación Económica (ISE) se mantuvo en la zona de contracción en octubre registrando un valor de 23,9, que es levemente superior al observado en el mes anterior. Este indicador se mantuvo por debajo del promedio observado durante el año 2019.

A diferencia del indicador de expectativa, el ISE no muestra todavía una fuerte recuperación después de la abrupta caída registrada a partir de abril del año en curso, a pesar de la recuperación que se está observando en varios sectores de la economía.

Sin embargo, es bueno señalar que el indicador está recogiendo la situación actual comparada con la situación del mismo periodo del año anterior, año en que, si bien la economía no creció, principalmente por los problemas de la sequía a comienzo de año, mostró un mejor desempeño del cierre esperado para este año, que fue muy afectado por la paralización de la economía por la covid 2019.

El Índice de Expectativas Económicas (IEE) por su parte registró un valor de 65,9 en el mes de octubre del presente año, superior al valor observado durante el mes anterior (63,5) y de octubre del año 2019 (58,9). Es importante destacar que este índice no se ha ubicado en ningún momento en la zona de contracción, a pesar de la importante caída observada en el mes de abril debido a la declaración de las medidas de emergencia sanitaria.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se construye como un promedio simple del ISE y el IEE, se incrementó levemente en el mes de octubre, pero continua en la zona de contracción. Esto se debe al bajo nivel del ISE, cuya recuperación es más lenta y sigue manteniéndose en un nivel considerablemente bajo y en la zona de contracción.

El mejor desempeño de los indicadores adelantados de la actividad económica observada en los últimos meses y la mejoría de los pronósticos de crecimiento para el año 2020, van en concordancia con la gradual recuperación del ICC que se puede observar en los últimos meses.

Así, en octubre, el 16,8% de los encuestados afirmó que tiene posibilidad de ahorrar. El porcentaje de encuestados que afirmó que es un buen momento para adquirir electrodomésticos en octubre se incrementó con respecto a septiembre, alcanzando el 9,5%, nivel que puede considerarse similar a los registrados antes de la pandemia.

Se puede observar la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir otro de los bienes durables, en este caso la adquisición de casas, que en octubre se incrementó con respecto a septiembre, alcanzado 7,8%, siguiendo una tendencia positiva desde el mes de mayo, a adquirir autos y motos, en 7,0%, a adquirir motos, al igual que sucede con los anteriores bienes durables el porcentaje de encuestados que responde afirmativamente mantiene una tendencia positiva desde mayo del 2020.

Para acceder al informe final puedes descargar el siguiente documento ICC_Informe_octubre_2020 .

Compartir: