Indicador observa en junio repunte de confianza económica en comparación a abril y mayo

378

Asunción, Agencia IP. – El primer reporte relacionado al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), señala que el promedio del Índice de Situación Económica (ISE) y del Índice de Expectativas Económicas (IEE) tuvo un repunte en junio al compararlo con abril y mayo, aunque sigue manteniéndose en la zona de contracción por tercer mes consecutivo, informó el Banco Central del Paraguay (BCP) .

El Índice de Situación Económica (ISE) se ha vuelto a ubicar en la zona de contracción por décimo séptimo mes consecutivo, aunque se observa una paulatina recuperación después del deterioro registrado en abril, por las medidas de confinamiento social impuestas para contener la propagación del covid-19.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), a pesar del desafío que representa hacer frente a la actual pandemia se mantiene en la zona de expansión. Si bien es cierto que, este indicador también se vio afectado por la coyuntura económica actual, especialmente en abril, tuvo una recuperación en junio del corriente año, ubicándose en 67,9, superior al 62,1 registrado en el mes anterior, manteniéndose en la zona de expansión.

Finalmente, el ICC, que refleja el promedio simple del ISE y del IEE tuvo un repunte en  junio al compararlo con abril y mayo, aunque sigue manteniéndose en la zona de contracción por tercer mes consecutivo. Así, en junio 2020 este índice se ubicó en 46,4.

El ICC de Paraguay se basa en una encuesta a 400 hogares. De cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder la encuesta. Las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y zonas urbanas y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.

En la encuesta se incluyen preguntas tales como las posibilidades de ahorro de los encuestados y la predisposición para las compras de bienes durables como de electrodomésticos, casas, autos y motos.

Al entrar en la Fase 2 de la cuarentena inteligente, el 25 de mayo, se incorporan algunos sectores a la actividad económica, el porcentaje de encuestados que opinan que es el momento adecuado para comprar bienes durables presentó una leve mejoría con respecto a abril.

En junio del 2020, el 14,3% de los encuestados respondió que tiene posibilidad de ahorrar, lo cual representa el segundo mes consecutivo que este indicador aumenta desde abril, que tuvo una abrupta caída a causa de las medidas tomadas para combatir la expansión del nuevo coronavirus.

El informe completo puedes visualizar en el siguiente documento ICC_Informe_junio_2020.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador económico elaborado y publicado por alrededor de 80 países del mundo, incluyendo a 19 países de la región. La ventaja es su oportunidad y al utilizar una metodología común a nivel de los países, facilita la comparabilidad internacional de los resultados.

El ICC es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que “sienten” sobre su estado económico personal, la de su familia y sobre el país. El mismo es publicado desde este mes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Compartir: