Indicador registra en noviembre un leve incremento en proceso de recuperación económica

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- De acuerdo a los resultados de la encuesta de noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 49,6, superior al 44,9 registrado en octubre y con este resultado, se acerca al nivel neutral (50).

El Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que, con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó a 28,1, superior al 23,9 registrado en el mes anterior, pero se mantiene todavía muy por debajo del nivel neutral (50), mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE), además de mantenerse en la zona de expansión, registró en noviembre un valor de 71,0, muy superior al 65,9 observado en octubre.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó una disminución con respecto al mes de octubre en todos los bienes durables, pero hubo un aumento en el porcentaje de encuestados que dicen poder ahorrar más, en el presente mes.

El Índice de Situación Económica (ISE) se mantuvo en la zona de contracción en noviembre registrando un valor de 28,1, lo cual representó un aumento con respecto al mes anterior, pero una disminución con respecto a lo registrado en octubre de 2019. Este indicador, que refleja la percepción de la situación actual de los consumidores comparada con la situación de los mismos hace un año, sigue manteniéndose en niveles bajos comparado con los niveles presentados en el año 2019 y a comienzos del año 2020.

En cuanto al Índice de Expectativas Económicas (IEE), registró un valor de 71,0 en noviembre, superior al valor observado en el mes de octubre del presente año y al mismo periodo del año anterior. Este valor es el más elevado registrado desde mayo del 2019, mostrando una tendencia positiva que señala una importante recuperación en cuanto a las expectativas económicas.

El ICC, que se construye como un promedio simple del ISE y el IEE, tuvo un importante aumento en noviembre del 2020, con lo que prácticamente está saliendo de la zona de pesimismo del indicador. Este valor también es superior al valor registrado en noviembre del 2019, y es, además, el valor más elevado que se ha registrado desde abril del 2020.

La gradual recuperación del ICC con respecto a la fuerte caída registrada en abril de 2020, es coherente con el mejor desempeño de los indicadores adelantados de la actividad económica (específicamente el IMAEP) observada en los últimos meses y con la mejoría de los pronósticos de crecimiento para el año 2020 (desde -3,5% a 1%).

Para acceder al informe final puedes descargar el siguiente documento ICC_Informe_noviembre_2020 .

Compartir: