Indicadores financieros de diciembre mantienen dinamismo en concesión de créditos

Asunción, Agencia IP.- El crédito total en el mes de diciembre del 2021 aumentó en términos interanuales 10,95%. Este comportamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional, que fue del 12,54% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera se incrementaron en el mismo periodo un 8,96%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín remitido detalla además que, los depósitos privados totales han exhibido un crecimiento interanual del 8,46%.

En cuanto a los depósitos en moneda nacional, los mismos han crecido en 7,34%, mientras los depósitos en moneda extranjera se han expandido 9,84%. El promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas en moneda nacional se han incrementado en términos mensuales e interanuales, hasta alcanzar 12,37% y 3,53%, respectivamente.

Las tasas activas en monedas nacional de los préstamos comerciales, sobregiros y tarjetas de créditos han aumentado interanualmente. En contrapartida, las tasas de los préstamos de consumo, para la vivienda y desarrollo han disminuido.

Con respecto a las tasas en moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas del sistema bancario han disminuido tanto mensual como interanualmente. Al mes de diciembre 2021, el promedio de las tasas activas se ubicaba en 5,42% y el de las pasivas en 1,38%.

Las tasas activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de desarrollo, y sobregiros han disminuido mensual e interanualmente. En contrapartida han aumentado las tasas de los préstamos de consumo y vivienda, en los mismos periodos.

Política monetaria

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 21 de enero del 2022, decidió, por unanimidad, aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándose en 5,50%.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), en su reunión del 25-26 de enero, decidió mantener la tasa de interés en el rango de 0-0,25%. Considerando que la inflación se encuentra considerablemente por encima del objetivo del 2%, y el mercado laboral está en excelentes condiciones, la FED considera que pronto será apropiado elevar la tasa de interés para los fondos federales.

El 16 de diciembre del 2021, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin variaciones los tipos de interés de las principales operaciones de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, en 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente. El BCE espera mantener las tasas en los actuales niveles, o por debajo de los mismo, hasta alcanzar el objetivo simétrico de 2% de inflación.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil, en su reunión del 2 de febrero, decidió por unanimidad elevar la tasa Selic hasta alcanzar 10,75%. El Copom considera que esta tasa es compatible con el escenario base de convergencia hacia la meta de inflación, riesgo, crecimiento económico y pleno empleo.

Compartir: