Indicadores financieros de enero registran aumento en concesión de créditos

Asunción, Agencia IP.- El crédito total en enero del 2022 aumentó en términos interanuales 10,73%. Esto se explica por la expansión de los créditos en moneda nacional, en 9,69% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera se incrementaron en el mismo periodo 10,66%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín remitido detalla además que, los depósitos privados totales han exhibido un crecimiento interanual del 9,27%. Los depósitos en moneda nacional han crecido en 5,13%, mientras los depósitos en moneda extranjera se han expandido 12,14%.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional se ha ubicado en 13,64%, incrementándose en términos mensuales e interanuales. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas en moneda nacional ha alcanzado un nivel de 3,50%, disminuyendo levemente en términos mensuales y aumentando en términos interanuales.

Las tasas activas en moneda nacional de los préstamos comerciales y de desarrollo han aumentado en términos mensuales e interanuales. Las tasas de los préstamos de consumo, para la vivienda y de tarjetas de crédito han aumentado mensualmente, pero disminuido en términos interanuales. Por otra parte, las tasas de los sobregiros han disminuido tanto en forma mensual como interanual.

Con respecto a las tasas en moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas y el de las pasivas del sistema bancario han aumentado mensualmente, pero han disminuido en términos interanuales. Al mes de enero de 2022, el promedio de las tasas activas se ubicaba en 5,67% y el de las pasivas en 1,41%.

Las tasas activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales y de desarrollo han aumentado mensualmente, pero se han reducido en el plazo de un año. La tasa de los préstamos para la vivienda ha disminuido mensualmente, pero ha aumentado en términos interanuales. Por su parte, han disminuido las tasas de los préstamos de consumo y sobregiros tanto en forma mensual como interanual.

Compartir: