Indicadores financieros de febrero registran aumento de créditos en moneda nacional

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El crédito total en el mes de febrero creció en términos interanuales 8,30%. Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional que creció en 18,74% en forma interanual, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

En tanto que el boletín remitido detalla que, los créditos en moneda extranjera siguieron mostrando una contracción, cerrando con una caída interanual del 5,90%.

Por su parte, los depósitos privados totales se desaceleraron durante el mes de febrero de 2021, alcanzando un crecimiento interanual del 16,56%. En moneda nacional, el incremento interanual fue 20,92%, mientras que, en moneda extranjera, fue 10,25%.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional creció en términos mensuales, pero se redujo en términos interanuales, alcanzado 13,32% al mes de febrero del 2021. El promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda nacional del sistema bancario disminuyó tanto en términos mensuales como interanuales, alcanzando 2,93%.

Las tasas activas en moneda nacional de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, personales para la vivienda, sobregiros y tarjetas de créditos se redujeron en términos interanuales.

El promedio ponderado de las tasas de interés activa y el promedio de las tasas de interés pasiva en moneda extranjera del sistema bancario se redujeron, tanto en términos interanuales como en términos mensuales.

De esta forma, al mes de febrero de 2021 el promedio ponderado de las tasas de interés activa en moneda extranjera alcanzó 6,49%, mientras que el promedio ponderado de las tasas pasivas en moneda extranjera alcanzó el 4,84%.

Finalmente, las tasas activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, para la vivienda y de sobregiro se contrajeron en términos interanuales.

Puedes acceder al detalle del informe completo en Ind_Financieros_feb_2021_informe_final.

Compartir: