Indicadores financieros de mayo registran aumento interanual de 8,68% del crédito total

Asunción, Agencia IP.- En mayo de 2023, el crédito total aumentó 8,68% interanual, explicado por la expansión del crédito en moneda nacional, en 5,57%, y de los créditos en moneda extranjera en 6,31%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, los depósitos privados totales exhibieron un incremento de 10,98% en términos interanuales, debido a los aumentos de los depósitos en moneda nacional, en 8,82%, y de los depósitos en moneda extranjera, en 6,55%.

La tasa de interés promedio activa en moneda nacional del sistema bancario se situó en 15,55%, por encima de lo registrado en el mes de abril, y es superior a la tasa de mayo de 2022. La tasa de interés promedio pasiva en moneda nacional se ubicó en 5,26%, con lo que supera tanto a los resultados del mes previo como al del mes de mayo del año anterior.

La tasa de interés promedio activa en moneda extranjera de los bancos se ubicó en 8,03%, resultado menor al del mes pasa al nivel correspondiente a mayo de 2022. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva en esa moneda se situó en 3,30%, lo que significó un incremento en términos mensuales e interanuales.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 23 de junio del 2023, decidió mantener la tasa de política monetaria en 8,50%. Algunos de los puntos considerados por el CPM señalan que, en el escenario internacional, las tasas de inflación de Estados Unidos y la Eurozona continúan desacelerándose, pero a un ritmo menor, además se prevé que la inflación en las economías desarrolladas siga por encima de sus respectivas metas.

En el plano doméstico, si bien la tasa de inflación sigue reduciéndose, aún persisten indicadores de tendencia de inflación que se mantiene en niveles superiores a la meta. Además, la convergencia a la meta sigue sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse, principalmente, del entorno internacional.

Compartir: