Indicadores financieros de noviembre registran expansión del crédito en moneda nacional y extranjera

Asunción, Agencia IP.- El crédito total en noviembre del 2021 aumentó en términos interanuales 9,57%. Este comportamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional, que fue del 13,52% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera se incrementaron en el mismo periodo un 7,22%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín remitido detalla que, por su parte, los depósitos privados totales exhibieron un crecimiento interanual del 7,71%. Los depósitos en moneda nacional se incrementaron en 7,07%, mientras los depósitos en moneda extranjera se expandieron 11,51%.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional ha subido, en el margen, en términos mensuales, hasta alcanzar 12,13%. Asimismo, el promedio de las tasas pasivas en moneda nacional ha exhibido un aumento hasta ubicarse en 3,25%. Sin embargo, en términos interanuales, han observado caídas en ambas tasas.

Las tasas activas en moneda nacional de los préstamos comerciales, sobregiros y tarjetas de créditos han aumentado interanualmente. En contrapartida, las tasas de los préstamos de desarrollo, consumo y vivienda han disminuido.

Con respecto a las tasas en moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas del sistema bancario han crecido con respecto a octubre del 2021, pero han caído interanualmente. Al mes de noviembre 2021, el promedio de las tasas activas se encontraba en 5,87% y el de las pasivas en 1,43%.

Finalmente, las tasas activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de desarrollo, consumo, vivienda y sobregiros, se han reducido en términos interanuales.

Compartir: