Indicadores financieros de octubre registran aumento interanual de 12,76% del crédito total

Asunción, Agencia IP.- El crédito total en octubre de 2022 aumentó en términos interanuales 12,76%. Este comportamiento responde a la expansión interanual del crédito en moneda nacional, en 3,69% y de los créditos en moneda extranjera, en 19,54%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, en el periodo señalado, los depósitos privados totales exhibieron una suba interanual del 0,57%. Esta variación se explica por los depósitos en moneda nacional que decrecieron 0,55%, mientras que los depósitos en moneda extranjera se contrajeron 3,50% en el mes de referencia. El comportamiento agregado resulta del incremento del tipo de cambio en términos interanuales al expresar el valor de los depósitos en moneda extranjera en términos de guaraníes.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional del sistema bancario se incrementó en relación con lo observado el mes previo y en comparación al año anterior, alcanzando 15,58%. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas, en la misma moneda, mostró un valor mayor al del mes anterior y al resultado de octubre del año pasado, ubicándose en 4,89%.

Las tasas de interés activas en moneda nacional de los préstamos comerciales, para la vivienda y tarjetas de crédito aumentaron de manera mensual e interanual. Por su parte, las tasas de los sobregiros crecieron con relación al mes anterior, mientras que disminuyeron interanualmente. En contraste, las tasas de los préstamos de desarrollo y consumo presentaron valores inferiores con respecto al mes de septiembre de 2022 aunque se incrementaron en relación el dato de octubre de 2021.

En cuanto a las tasas en moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en 7,28%, valor inferior al del mes de septiembre de 2022 y superior al de octubre de 2021. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas se ubicó en 2,52%, el cual aumentó de forma mensual e interanualmente.

Compartir: