Índice de Confianza del Consumidor de marzo registra un descenso de expansión con respecto a febrero

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que conforme a los resultados de la encuesta de marzo de 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46,0 lo que representa un descenso con respecto al registrado en febrero cuando alcanzó 51,3, aunque este resultado continúa siendo superior a los resultados verificados durante 2020.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó con relación al mes anterior, alcanzando un valor de 28,2, refiere el boletín remitido desde el BCP.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) continuó en la zona de expansión y registró en marzo 2021 un valor de 63,9, menor al nivel observado en febrero.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), hubo un descenso en cada uno de los indicadores. Sin embargo, el porcentaje de personas que respondieron que tienen posibilidades de ahorrar se mantuvo con respecto al mes de febrero, ubicándose en 19,5%.

El Índice de Situación Económica (ISE) al mes de marzo se ubicó en 28,2, por debajo del nivel registrado en febrero que fue del 30,8, continuando en la zona de contracción desde febrero del 2019. No obstante, el indicador se situó por encima de los niveles verificados desde abril del 2020 hasta el cierre de ese año.

El Índice de Expectativas Económicas (IEE) se mantuvo en zona de expansión, aunque registró un descenso en términos mensuales e interanuales, exhibiendo en marzo de 2021 un valor de 63,9, frente a 70,3 y 71,1 registrados en marzo de 2020 y febrero de 2021, respectivamente.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un descenso en el mes de marzo comparado con el mes anterior, situándose en la zona de contracción, como consecuencia de los descensos registrados en los subíndices ISE e IEE.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos subíndices, los subíndices de confianza personal y del hogar, si bien se redujeron con respecto al mes pasado, los mismos se mantuvieron en la zona de expansión desde noviembre de 2020. Por su parte, el subíndice de confianza del país se ubicó en zona de contracción.

En el mes de marzo de 2021, el 19,5% de los encuestados dijo que tenía posibilidades de ahorrar, mismo nivel que el registrado en febrero del 2021, pero menor al registrado en marzo del 2020 que fue de 24,3%.

El porcentaje de encuestados que afirmó que es un buen momento para adquirir electrodomésticos en marzo de 2021 se ubicó en 6,8%, cifra igual el nivel registrado en marzo del 2020 e inferior a febrero del 2021 (6,8% y 8,3%, respectivamente).

La disposición de los encuestados de adquirir de casas en el mes de marzo de 2021 disminuyó con respecto al mes anterior, ubicándose en 5,5%, pero interanualmente aumentó con respecto a marzo del 2020.

En tanto que para adquirir autos se ubicó en 5,5% en marzo de 2021, menor al nivel registrado en febrero del mismo año que fue del 7,0%, pero superior al verificado en marzo del 2020 que fue de 5%.

Finalmente, se puede notar que el porcentaje de encuestados que respondió afirmativamente que es un buen momento para comprar motos disminuyó en marzo del 2021, alcanzado 5,3%, menor al nivel de 6,8% de febrero, pero superior al nivel del mismo mes en el año anterior, que fue del 5,0%.

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