Índice de Confianza del Consumidor se situó por primera vez en la zona de expansión desde abril del 2020

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que conforme a la encuesta realizada en febrero de 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 51,3 levemente superior al 49,2 registrado en enero, situándose por primera vez en la zona de expansión desde abril del 2020.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó nuevamente respecto al mes anterior, alcanzando un valor de 30,8, refiere el boletín remitido desde el BCP.

Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) continúa en la zona de expansión y registró en febrero 2021 un valor de 71,7 superior al observado en el mes previo que alcanzó un valor de 68,4.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), los indicadores nuevamente señalan una mejoría con respecto al mes anterior. Sin embargo, el porcentaje de personas que respondieron que tienen posibilidades de ahorrar disminuyó con respecto al mes anterior.

El Índice de Situación Económica (ISE) registró en el mes de febrero de 2021 un aumento con respecto al nivel de enero, ubicándose en 30,8. No obstante, el ISE continúa en la zona de contracción por 2 años consecutivos.

Así, en el mes de febrero del 2021, el 19,5% de los encuestados afirmó que tiene posibilidad de ahorrar. Esto representó una disminución con respecto al mes anterior cuando la cifra de encuestados que respondieron afirmativamente alcanzó el 21,8%.

Por otra parte, el porcentaje de encuestados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables aumentó nuevamente, por segundo mes consecutivo, para las cuatro categorías de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos).

Así, el porcentaje de encuestados que afirmó que es un buen momento para adquirir electrodomésticos en febrero de 2021 se ubicó en 8,3%, cifra superior al 7% y al 7,8% registrado en el mes anterior y en febrero del 2020, respectivamente.

Finalmente, se puede observar que el porcentaje de encuestados que respondió afirmativamente que es un buen momento para comprar motos subió en febrero de 2021 con respecto al mes anterior hasta alcanzar 6,8%, cifra que también supera a lo registrado en febrero del 2020.

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