Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 48,4 al cierre de junio

529

Asunción, Agencia IP.- Los resultados de la encuesta de junio 2022, muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,4. Este resultado supera al nivel de junio 2021 (45,6) y se mantiene en un valor similar al registrado en el mes anterior (48,5), informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, en lo referente a los componentes del el Índice de Confianza del Consumidor, el Índice de Situación Económica (ISE) arrojó un valor de 31,2, menor con respecto al observado en el mes de mayo 2022 y mayor al resultado del mismo mes del año anterior, mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en 65,3, nivel levemente superior a lo exhibido tanto mayo como en junio 2021.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se observó un aumento en el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de electrodomésticos. Con respecto al porcentaje respuestas de quienes manifestaron que es un buen momento para comprar motos y casas, estos se mantuvieron sin cambios con respecto a los resultados del mes anterior. Por su parte, el porcentaje de los que indicaron que es un buen momento para comprar autos disminuyó en relación con el mes anterior.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. En el mes de junio 2022, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar (19%) se mantuvo prácticamente sin cambios en relación al porcentaje de respuestas del mes anterior (18,8). Sin embargo, este resultado supera al nivel observado en junio 2021 (16,8%).

En cuanto a la disposición de los encuestados a adquirir electrodomésticos, el porcentaje de encuestados que afirmó que era un buen momento fue del 7,3%, mayor con respecto al exhibido en el mes anterior (6,5%) y al mes de junio 2021(5%).

En junio 2022, el porcentaje verificado de quienes afirmaron que era un buen momento para adquirir una casa fue 3,5%. Este resultado es idéntico al registrado en el mes de mayo pasado, pero se encuentra por debajo del nivel correspondiente al mes de junio 2021 (4,8%).

En cuanto a la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir autos, en junio 2022 el mismo se ubicó en 3,3%. Este porcentaje fue inferior al observado en el mes anterior (4,3%) y menor al resultado del mes de junio 2021 (4%).

Finalmente, el porcentaje de encuestados que ha respondido que era un buen momento para comprar motos. El resultado verificado en el mes de junio 2022 (3,5%) es similar al del mes anterior, pero inferior al nivel de junio 2021 (4%).

Compartir: