Índice de Confianza del Consumidor sigue manteniéndose neutral en los últimos tres meses

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que conforme a la encuesta realizada en enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 49,2, levemente superior al 48,8 registrado en diciembre de 2020, aunque manteniéndose cerca del nivel neutral (50) en los tres últimos meses.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó significativamente del 25,8 registrado en diciembre 2020, al 29,9. Sin embargo, aún continúa por debajo del nivel neutral (50), refiere el boletín remitido del BCP.

Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) continúa en la zona de expansión y registró en enero 2021 un valor de 68,4, que fue inferior al 71,8 observado en el mes previo.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), muestran mejoras en todos estos indicadores. Asimismo, se registró un aumento en el porcentaje de personas que responden que tienen posibilidades de ahorrar.

El Índice de Situación Económica (ISE) registró en el mes de enero de 2021 un importante aumento con respecto al verificado en el mes anterior, ubicándose en 29,9. No obstante, a pesar de este resultado, sigue manteniendo en la zona de contracción por 2 años consecutivos.

El Índice de Expectativas Económicas (IEE), en cambio, se mantiene en la zona de expansión y exhibió un valor de 68,4 en el mes de enero de 2021, pero se observa una leve disminución con respecto al mes anterior, que alcanzó un valor de 71,8.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), tuvo un leve aumento en el mes de enero de 2021 comparado con el mes anterior. De esta forma el indicador se mantiene en niveles cercanos al neutral por tercer mes consecutivo.

El comportamiento del ICC es coherente con el mejor desempeño de los indicadores adelantados de la actividad económica y, con la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía para el año 2021.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos subíndices, los subíndices de confianza personal y del hogar se encuentran nuevamente en zona de expansión, como viene observándose desde noviembre de 2020. En contrapartida, el subíndice de confianza del país continúa en zona de contracción.

Así, en el mes de enero de 2021, el 21,8% de los encuestados afirmó que tiene posibilidad de ahorrar. Lo cual representa un importante aumento respecto al mes de diciembre de 2020, cuando el 18,8% respondió afirmativamente.

Además, el porcentaje de encuestados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables aumentó con respecto al mes de diciembre 2020 para las cuatro categorías de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos).

También se puede observar la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir otro de los bienes durables, en este caso la adquisición de casas, que en el mes de enero de 2021 aumentó con respecto al mes de diciembre de 2020, de 5,3% a 6,3%.

Finalmente, se puede observar que el porcentaje de encuestados que respondió afirmativamente que es un buen momento para comprar motos subió en enero de 2021 con respecto al mes anterior hasta alcanzar 5,8%.

Compartir: