Índice del BM muestra aumento de inclusión financiera en el país

Asunción, IP.- Representantes del Banco Mundial (BM) compartieron con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, los resultados del Global FIndex 2017, el índice del organismo sobre el uso de servicios financieros.

En este índice, Paraguay ha obtenido un aumento en materia de inclusión financiera con un 29% de adultos que poseen cuenta móvil, en comparación con el promedio de 5,3% para América Latina.

Además, un 49% de personas adultas tienen una cuenta, lo que es un aumento con respecto al 22% en el 2011, año en que el Paraguay fue incluido en la medición del índice.

De igual forma, la encuesta Global Findex 2017 reveló que el 28% de los adultos en Paraguay utilizaron un teléfono móvil o Internet para acceder a una cuenta (en comparación al 11% de adultos en América Latina que lo han hecho), y que el promedio de uso es relativamente alto (92% hace o recibe pagos digitales).

La apertura de cuentas móviles muestra «indicios» de una posible reducción de la brecha establecida entre ricos y pobres por la titularidad de cuentas bancarias, según aparece en el informe del Banco Mundial.

Los resultados fueron presentados el especialista en el sector financiero del BM, Rafael Pardo, y la representante en el país, Celia Ortega.

Respecto a la brecha de género, nuestro país se encuentra por debajo del promedio de 9% de los países en desarrollo, con un 5%. Mientras que la brecha de ingreso está en un 18%, señaló Pardo.

Los datos del Índice Financiero se obtuvieron mediante entrevistas con 1.000 paraguayos de clase media alta en los meses de diciembre y enero.

El Global Findex es una base de datos completa con información sobre el manejo financiero de las personas adultas en 144 países. La encuesta se elabora cada tres años desde el 2011.

Compartir: