Cortes eléctricos disminuyen tras inversiones de la ANDE en alimentadores y transformadores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El jefe de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Guido Chávez, resaltó que los cortes eléctricos están disminuyendo por las inversiones que realizan para dotar de mayor cantidad de alimentadores y transformadores al sistema eléctrico nacional.

Dijo que en el año 2012 hubo 4.000 alimentadores averiados a nivel nacional y que para el 2020 la cifra llegó a 2.200 de estos aparatos con fallas. No obstante, reconoció que falta mucha más inversión para que el servicio sea lo ideal.

«Estamos lejos todavía de lo que nosotros pretendemos para un servicio, pero esos índices de cortes y fallas van disminuyendo. Eso se consigue con mayor cantidad de alimentadores que son líneas de media tensión y con mayor cantidad de transformadores que son nuestras metas altas para el año 2021», manifestó.

Refirió que para mejorar el servicio «no hay secretos sino seguir invirtiendo en construcción y mantenimiento», aseguró.

Sostuvo que actualmente los funcionarios de la institución se encuentran trabajando en el cambio de conductores desnudos por protegidos.

Cabe recordar que según datos proporcionados por la ANDE, la institución invirtió 240 millones millones de dólares durante el 2020 y refirió que alcanzó todas sus metas propuestas para el año pasado.

Trabajos para reposición del servicio en Centro de Asunción, Villa Elisa y Ñemby

Chávez explicó en otro momento de la entrevista dada a la radio 730 AM que existen inconvenientes en el centro de Asunción con dos alimentadores subterráneos por las lluvias. “Nuestras cuadrillas están trabajando en el centro para el desagote del agua”, comentó.

Finalmente dijo que así también en Villa Elisa y Ñemby hay inconvenientes por las descargas. Y a eso se suman los cortes programados, ya que las líneas de suministro poseen una detección automatizada que sirven de protección, así cuando existe un cortocircuito en una parte de su extensión, corta el suministro eléctrico por completo.

Compartir: