Indígenas volverán a su comunidad tras acuerdo alcanzado con el Gobierno

Asunción, IP.- Los miembros de la comunidad indígena Tacuara’i, del departamento de Canindeyú, instalados hace varias semanas en la Plaza de Armas de Asunción, volverán este viernes a su zona de origen luego de alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional, que contempla soluciones integrales a sus reivindicaciones.

Así lo informó el asesor de Lucha contra la pobreza, Edgar Olmedo, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, detallando que tras varias negociaciones finalmente concretaron el acuerdo. El mismo contempla la reubicación de la comunidad, de manera transitoria, en la zona de Ñu’i, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

“Vamos a darles un acompañamiento permanente al arraigo que van a tener, ya que estarán en una comunidad transitoria con logística que va a proveer la Secretaria de Emergencia Nacional en cuanto y víveres e insumos para instalar sus viviendas”, explicó.

Añadió que el objetivo del Gobierno es encarar una solución integral, que llevará su tiempo, y que para ello se determinó la conformación de una mesa interinstitucional encargada de respaldar la gestión del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Olmedo destacó la apertura de los líderes indígenas para fortalecer el diálogo con el Gobierno, reafirmando el compromiso del Ejecutivo de atender sus necesidades de manera constante y que sus reclamos sean respondidos en las propias comunidades, sin necesidad de trasladarse hasta la Capital.

El ministro señaló que ante el tiempo que puede llevar la restitución de las tierras reivindicadas por la comunidad, el Gobierno pondrá a disposición todas las alternativas provisorias. “Hoy sabemos que recuperar lo que ellos manifiestan es una tierra ancestral tiene un proceso legal, que hoy tiene título y está en producción, pero vamos a buscar alternativas válidas», dijo.

Así también remarcó el compromiso que asume el Gobierno de acompañar de manera constante y dar una solución integral a las problemáticas de las comunidades indígenas, asumiendo con responsabilidad el reclamo que ellas realicen.

Uno de los puntos en los que se abocará este acompañamiento constante del Ejecutivo es en ampliar la cobertura de agua potable para las comunidades, atendiendo que solo el 30 por ciento de la población nativa accede al vital líquido de manera segura. Otros aspectos prioritarios son salud, educación, vivienda y caminos de todo tiempo.

A su turno, Ángel Vera, Líder de la Comunidad Indígena de Tacuara’í, dijo estar confiado en la promesa del presidente Abdo Benítez de que el INDI mejorará la atención dirigida al sector.

“Él nos dijo que va evaluar la gestión de todos los ministerios, no solamente del INDI, y que de eso depende si va a continuar o no, es decir ya depende del Ejecutivo», dijo.

El líder agradeció al presidente por abrir las puertas para dialogar a favor de la comunidad, «abriendo un camino para la recuperación de nuestra tierra ancestral». «Eso para nosotros es un compromiso muy importante en el marco del acuerdo al que llegamos anoche”, afirmó.

Compartir: